Encontrar agujeros negros es un trabajo de tiempo completo para los científicos: ahora tú también puedes ayudar con esta app gratis

Agujero Negro 01
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayudar a encontrar agujeros negros sin ser científico, desde el celular, ver imágenes del espacio recién capturadas y aparecer como coautor. Esa es la promesa detrás de Black Hole Finder, una herramienta diseñada por el Dutch Black Hole Consortium, que busca que cualquier persona pueda apoyar a descubrir los lugares de nacimiento de nuevos agujeros negros.

Para ello, el consorcio holandés ha lanzado una app que permite al público colaborar en la clasificación de miles de imágenes para identificar objetivos de interés.

El proceso de encontrar nuevos agujeros negros

La meta del consorcio son las kilonovas, explosiones de radiación electromagnética que ocurren tras la fusión de una estrella de neutrones y un agujero negro. Estas explosiones pueden derivar en un agujero negro de masa estelar.

Para llevar a cabo este trabajo, se utiliza el conjunto de telescopios BlackGEM, ubicado al norte de Chile. Estos telescopios permiten obtener imágenes de amplias secciones del cielo nocturno, en las que se buscan explosiones brillantes de corta duración. La luz que provocan puede ser visible desde la Tierra durante unos pocos días.

Sin embargo, existe un problema. Algunas de estas imágenes muestran fuentes estelares reales, mientras que otras son falsas, generadas cuando la luz rebota en un satélite de comunicaciones.

Telescopes

Aunque los filtros de IA pueden eliminar estas señales en algunos casos, no son capaces de hacerlo en todos, y terminan incluyéndose señales que al final se clasifican como falsas. Para solucionarlo, el consorcio ha decidido pedir la ayuda del público a través de la app.

Afinar la IA

De acuerdo con un comunicado revisado por Space, las personas siguen siendo mejores que la IA para detectar algunos patrones que muestra el algoritmo.

Con esta app, los denominados "científicos ciudadanos" pueden evaluar las fotos tomadas por los telescopios e indicar si se trata de una señal astronómica o si simplemente es algo falso.

El uso de la app, señala Steven Bloemen, director del proyecto BlackGEM, permite que los ciudadanos de todo el mundo ayuden a entrenar los algoritmos de IA para distinguir fuentes reales y falsas, e identificar las fuentes candidatas más interesantes de forma más rápida y eficiente.

Utilizar Black Hole Finder es simple. Solo se requiere revisar tres imágenes para decidir si la imagen muestra una fuente real o falsa, aunque también se puede escoger “desconocida”.

Fuentes Senales A Clasificar A la izquierda, señales reales, a la derecha, fuentes falsas

El usuario no está solo, pues el equipo astronómico del BlackGEM proporciona tanto instrucciones como asistencia a los usuarios, además de imágenes del universo tomadas por los telescopios solo quince minutos antes.

La aplicación se encuentra disponible tanto para iOS como Android, y se puede utilizar en inglés, holandés, pero también en español, alemán, chino, bengalí, polaco e italiano. En caso de querer usarla en computadora, también se puede consultar desde una aplicación web.

Inicio