No todos, pero sí la gran mayoría de los controles de televisión cuentan con cuatro botones que se distinguen por sus peculiares colores: rojo, verde, amarillo y azul. Lo que muchos no saben, y tal vez se lo han preguntado, es ¿para qué sirven y cómo funcionan? Respuesta rápida: depende del dispositivo.
Vamos por el principio. El origen de estos botones no está documentado con exactitud, pero según testimonios recogidos de Reddit, se desarrollaron a partir de la era del Blu-ray. Sin embargo, hubo quien dijo que en realidad nos tenemos que remontar a la década de los 70. La razón: la introducción del teletexto.
Este concepto, valga la redundancia, se refiere al texto en la televisión. Cerca de 40 años atrás, John Adams, un diseñador de Philips, introdujo este servicio en el canal británico BBC. En él, los televidentes podían acceder a contenido adicional durante la transmisión de programas como noticias, clima, resultados deportivos y hasta la misma programación.
Sus características consistieron en una interfaz muy sencilla: texto plano, gráficos rudimentarios, sin animaciones. Si bien logró mantenerse vigente varios años, con la llegada masiva de internet, muchas de sus funciones quedaron obsoletas. A medida que la tecnología avanzó, se dio paso a una nueva forma de interacción: el HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV).
Esta innovación fusionó la señal televisiva tradicional con el acceso a internet, lo que permitió una experiencia más dinámica. De esta manera, los clásicos botones de colores del control remoto comenzaron a tener funciones personalizadas, las cuales tenían variaciones según el canal o el dispositivo utilizado.

Con la evolución tecnológica, el HbbTV dio la oportunidad a que los usuarios pudieran activar aplicaciones, activar subtítulos, cambiar de idioma e incluso pasar de transmisión HD a una básica. Vale la pena mencionar que en algunos países ha desaparecido, pero en otros todavía existe una versión adaptada o bien, se conserva como servicio de accesibilidad.
Como mencionamos anteriormente, su utilidad dependerá de la marca. Por ejemplo, al revisar la documentación oficial de Philips TV, se puede encontrar un apartado concreto que detalla el propósito de dos de estos enigmáticos botones. El amarillo sirve para seleccionar canales favoritos, mientras que el verde es para revisar la lista de dichos canales elegidos. El caso de Sony es distinto:
- Botón amarillo – Modo de entrada: sirve para alternar entre letras minúsculas y mayúsculas.
- Botón azul – ABC: se utiliza para eliminar letras, números o símbolos ingresados.
- Botón rojo – A/a: cambia el idioma de escritura entre inglés, francés y español.
- Botón verde – Retroceso: permite cambiar el tipo de carácter entre letras, números o símbolos.

Audio y videojuegos
Como curiosidad, su utilización no se limita solo a televisores. De hecho Bose cuenta con un "Control Universal", el cual puede vincularse con Bose Soundbar, Bose Soundbar 500 y Bose Smart Soundbar 700 y también presenta estos botones. Según indica su manual de usuario: "corresponden a los botones de función codificados por colores por cable/satélite".
Por otro lado, varias personas a través de Quora comentaron que al sincronizar el control remoto de su televisor con sus consolas Xbox One o Xbox 360, los botones coincidieron con la distribución YBAX del mando de Xbox. Curiosamente, los colores también encajan: amarillo, rojo, verde y azul. Básicamente, puede decirse que si pierdes el control de tu consola, existe la posibilidad de utilizar tu control de TV para jugar.
Entrar y enviar un comentario