La industria de los videojuegos ha estado en constante evolución a lo largo de los años. Sin embargo, esto también ha ocasionado que los costos de producción de los títulos aumenten generación tras generación. Shawn Layden, expresidente de PlayStation Worldwide Studios, ha notado este problema, y cree que hoy en día, tanto la inversión en la elaboración de un juego, como el tiempo que debemos dedicar a cada uno de ellos, son un problema.
Esto se da a conocer a través de una publicación del medio Eurogamer UK, en la que el ejecutivo de Sony aborda el tema de los costes de producción y cómo esto es “absolutamente insostenible”, llegando a alcanzar de 300 a 400 millones de dólares la elaboración de títulos, considerando que “está creciendo demasiado”, así como las horas que debemos dedicarles para completarlos. Layden pone como ejemplo Red Dead Redemption 2, el cual “ni siquiera ha abierto”.
"En la generación de PS4, la última en la que estuve asociada, el desarrollo de juegos era de 150 millones si querías estar en la cima, y eso es antes del marketing. Así que, por lógica, los juegos de PS5 eventualmente deberían alcanzar los 300 a 400 millones de dólares, y eso es absolutamente insostenible".
"¿Cómo limitamos eso? ¿Cómo lo recuperamos? Creo que parte de la respuesta es, y suena simplista, pero escúchame, creo que los juegos son demasiado largos. Ni siquiera he abierto Red Dead Redemption 2 porque no tengo 90. Estoy retirado y no tengo 90 horas. Durante mucho tiempo, estuvimos hablando de '100 horas de juego'. 'Esto será increíble. ¡Son 100 horas de juego!'. Como si eso fuera lo más importante que hay que saber".
Y es que, para quienes no lo sepan, los videojuegos, en particular los de mundo abierto, se han caracterizado por ser abundantes en horas de juego. Uno de los casos más sonados es el de Assassin's Creed Valhalla, del cual se dice que puede llegar a durar más de 100 horas, algo descomunal si consideramos que no muchos cuentan con tanto tiempo libre para completarlos. Esto es precisamente a lo que se refiere Shawn Layden, ya que a su edad no tiene esa libertad.

En comparación con los títulos de antes, que llegaban a durar entre 18 y 23 horas, a este ejecutivo de Sony le gustaría que volviera esa época. Si bien los juegos de hoy en día pueden llegar a extenderse a las 100 horas, Layden considera que “no siempre son 100% horas de calidad”, por lo que es un factor a tener en cuenta, dado que en la mayoría de los casos, el contenido se expande con misiones secundarias, completar objetivos, o algún que otro DLC.
Si bien esto es algo que puede ser diferente para cada persona y para cada edad, como comenta Layden, los jugadores de 18 a 23 años “son ricos en tiempo y pobres en dinero”, mientras que al hacerse mayor, “tal vez no seas rico en dinero, pero definitivamente eres pobre en tiempo”.

Cabe mencionar que este ejecutivo también se ha pronunciado respecto a cómo Xbox ha lanzado sus juegos en Nintendo y PlayStation, y no cree que Sony deba hacer lo mismo al portear sus títulos exclusivos a Xbox.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
ivanelterrible
Si estas retirado y no tienes tiempo pues algo estas haciendo mal en tu vida 😂😂😂
Se escucha ridículo decir que un juego te dure 100 horas y te quejes, si has jugado X juego por 50 horas es por algo no? Ni hablar de 100 horas o mas
xyntzee
Y es por eso que llenaron PlayStation con gachas.
chandlerbing
Defendiendo sus pelijuegos de 5 horas cerrados y escriptados a mas no poder.
Siguiendo su "argumento" yo no quiero caminar varias horas los juegos de Kojima, que el mismo dice que no aguanta a veces.
Ni tener que fumarme cinemáticas excesivas que le quitan fluidez al juego.
Esta gente se le olvida que es un juego, que si dura mucho, pues ¿No se supone que ellos defendian el modo solitario?
Pero bueno
Francisco Van Dam
Ni que fuera tarea o chamba wey, vas a jugar por que quieres pasar el rato libre y divertirte, no por obligación