Corea del Sur espera que “la fuerza le acompañe”. El país asiático está trabajando en un proyecto para modernizar sus sistemas de defensa con un arma láser. Y sí, lo hizo… lo nombró “Proyecto Star Wars”.
La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA), dio a conocer detalles del funcionamiento y producción de esta nueva arma a través de un comunicado citado por CNN.
Mientras suena la marcha imperial en tu cabeza, te contamos: el documento oficial describe el arma como una unidad con dimensiones de 9 metros, por 3 metros, por 3 metros. Supuestamente es capaz de disparar rayos láser imposibles de detectar hasta el momento del impacto. Son invisibles al ojo humano y tampoco hacen ruido.
Además, el arma es muy barata. La DAPA no especificó el costo de producción de cada artefacto, pero informó que cada disparo causa un gasto de apenas 1.5 dólares estadounidenses ya que “no requiere munición aparte y solo puede funcionar cuando se le suministra electricidad”.
En las pruebas de 2023, ha logrado derribar un 100% multicópteros y pequeños aviones no tripulados, o drones, a corta distancia. El arma fue identificada como Block-I y el fabricante es la compañía armamentística local Hanwha Aerospace, que ha colaborado con el Instituto Coreano de Análisis de Defensa.
El gobierno surcoreano reportó una inversión más de 63 millones de dólares en cinco años de desarrollo del dispositivo, de acuerdo con DW. Será el primero del mundo en desplegar públicamente un arma de este tipo, a partir de este año.
¿Y para qué quiere esta arma Corea del Sur?
A partir de aquí, tenemos que ponernos serios con el asunto. Como sabemos, al otro lado del océano hay graves conflictos armados en curso.
En el caso de la península coreana, la tensión ha subido en los últimos años debido a las constantes pruebas de misiles balísticos, realizadas por el gobierno de Kim Jong Un en Corea del Norte. Estas pruebas con armamento nuclear son ilegales, de acuerdo al derecho internacional.
Corea del Sur comenzó a reforzar sus capacidades de defensa contra drones “en diciembre de 2022, luego de que cinco artefactos norcoreanos cruzaran hacia la frontera entre ambos países”, según documenta DW. Uno de ellos logró sobrevolar el norte de la capital antes de regresar al norte. Seúl ha desplegado “aviones de combate y helicópteros para derribar este tipo de artefactos.”
Muchas de de las armas norcoreanas han impactado en el mar de Japón, lo que ha activado las alarmas antimisiles en la isla para proteger a la población. El gobierno japonés ha exigido respeto a su territorio y comenzó ensayos de defensa conjuntos con los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos.
Y eso no es todo. Oficialmente, Corea del Norte y Corea del Sur están en guerra desde 1953 porque detuvieron un conflicto armado de tres años con la firma de un armisticio, en vez de un tratado de paz.
Es solo el inicio de las armas de rayos láser
Con todos estos hechos en contexto, la DAPA fue directa en su comunicado de esta semana: “Se reforzará aún más la capacidad de nuestro Ejercito para responder a las provocaciones de Corea del Norte con drones.”
Además, dice que desarrollará “un sistema de arma antiaérea láser Block-II, con mayor potencia y alcance que el actual."
Según CNN, Reino Unido y Estados Unidos también trabajan en pruebas con armas láser, aunque no han anunciado fechas de despliegue.
Parece que la era de las armas láser será un poco distinta a lo que imaginaba George Lucas.
Ver 0 comentarios