De todas las noticias en torno a la tecnología que vemos día a día, muy pocas (o casi ninguna) tienen que ver con México y no es porque no haya desarrollos, sino porque se les da muy poca difusión y pocas veces llegan a despegar por falta de apoyos económicos.
Por eso, cuando nos enteramos de algo (que valga la pena) hecho en nuestro país, tratamos de darle entrada y aportar en algo a su difusión, como en esta ocasión que alumnos de ingeniería en sistemas Ingenieria en Tecnologías Computacionales de la Universidad de Baja California Sur desarrollaron un prototipo de una silla de ruedas inteligente, proyecto que lleva por nombre Hybri-Voz.
Hybri-Voz es una silla de ruedas inteligente que puede controlarse a través de los movimientos naturales de la cabeza, pensada para ayudar con la movilidad de personas cuadripléjicas. De igual manera para personas parapléjicas que sólo tengan movilidad en brazos, para ellos la silla se podrá operar con un smartphone Android a través de comandos de voz.
La silla recibe la información a través de sensores, para la parte de los movimientos de la cabeza o la información de los comandos de voz del smartphone vía bluetooth, todo el sistema está en la parte trasera de la silla que es a donde llega la información en un transmisor que activa los motores, haciendo que la silla se mueva y gire en la dirección deseada.
Adicional a esto, la silla cuanta con dos sensores de presencia ubicados al frente en la parte baja, que detecta escalones o desniveles y otro más en la parte trasera, sobre el respaldo, pensado para detectar choques contra paredes o personas.
Desde el desarrollo de la idea de la Hybri-Voz hasta este prototipo se invirtió año y medio de trabajo realizado por tres personas. La silla supone un costo de entre 3,000 y 4,000 pesos, costo que supondría un reducción considerable si se decide hacer a gran escala.
Sin duda lo que hay que agradecer es que la Hybri-Voz ataca un segmento poco considerado y desarrollado por los fabricantes, con lo que esperamos que cada día más personas volteen y vean que aún hay mucho por hacer en el caso de los desarrollos enfocados a las personas con discapacidad.
Ver 4 comentarios