Seguramente para lograr que tu jardín prospere has hecho de todo. Cambiar tus métodos de regado, hablar con tus plantas para que crezcan, vigilar cómo están sus hojas, comprar antiplagas, cambiar de tierra y hasta hacer la danza de la lluvia si es que las plantas requieren de más líquido.
Pero hay técnicas “extrañas” de cómo mejorar la vitalidad de tu jardín. Una de ellas es por medio de tubos de papel de baño. Así es, esos tubos de cartón que encontramos una vez que el papel se acabó por completo tiene un uso y no solo debes ponerlo en la basura.
Por qué son buenos los tubos de papel de baño para el jardín
Lo primero y más importante que debes saber es que los rollos de papel de baño deben estar completamente limpios del papel; es decir, solamente el cartón es el que debes ocupar. Por lo que debes procurar que, antes de usarlos en tu jardín, te asegures de que no hay rastros de otros materiales.
La razón es que sirven para el compostaje de tus plantas. El cartón se descompone fácilmente, añadiendo carbono al compost y ayudando a equilibrar los residuos orgánicos ricos en nitrógeno. Además, enriquece el suelo, reduce los residuos y promueve las prácticas ecológicas de reciclaje. Dicho en otras palabras, no solo ayudas al ambiente, sino también a tu jardín.
Otros expertos aseguran que este material ayuda a atraer lombrices. Esto porque es un excelente material de cama para tu compostaje y con el tiempo se convierte en una fuente de alimento para los anélidos. Además, ayuda a absorber el exceso de humedad, proporcionar aireación. Quizá aquí te preguntes “¿por qué son importantes las lombrices en tu jardín?”

Básicamente, porque estos anélidos son conocidos por su capacidad de mejorar la estructura del suelo. A medida que se mueven a través de él, crean túneles que ayudan a airear el suelo, lo que, en consecuencia, mejora la permeabilidad, permitiendo una mejor circulación del aire y agua. En otras palabras, facilita el desarrollo de las plantas.
Otro punto importante,es que contribuyen a la fertilidad del suelo al descomponer hojas u otro tipo de materia orgánica. Los expertos mencionan que su digestión transforma estos materiales en humus, un componente clave para un suelo fértil, rico en nutrientes y que mejora la capacidad del suelo para retener agua y nutrientes, lo que beneficia directamente el crecimiento de las plantas.
En resumen, el cartón de los tubos del papel de baño pueden ser parte del compostaje o restos de comida que agregamos a las plantas. El material por sí solo ayuda a equilibrar los residuos del jardín y atrae lombrices que terminan por darle mayor fertilidad. Esto es excelente para la salud de tus flores a largo plazo.
Entrar y enviar un comentario