Un alumno usó ChatGPT en un trabajo y el castigo fue tan duro que sus padres demandaron a la secundaria

Un alumno usó ChatGPT en un trabajo y el castigo fue tan duro que sus padres demandaron a la secundaria

Pexels Pixabay 289737
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

La fiebre por la inteligencia artificial no se detiene. Con la llegada de DeepSeek, Copilot o Gemini, cada día son más los chatbots que pueden ser utilizados diariamente para distintas actividades y consultas. Es más, en cualquier celular que tenga WhatsApp se encuentra instalada Meta AI. No obstante, no podemos negar que el gran referente de estos sistemas es nada menos que ChatGPT.

Es ahí donde entra la siguiente disyuntiva: ¿es correcto que se utilice la inteligencia artificial para realizar un trabajo escolar? Para un instituto en Massachusetts, Estados Unidos, la respuesta fue no. Sin embargo, al castigar a uno de sus alumnos por llevar a cabo dicha práctica, los padres reaccionaron de forma más contundente: demandar a la escuela.

"Nos dijeron que nuestro hijo hizo trampa en un examen, lo cual no fue lo que ocurrió. Básicamente lo castigaron por una regla que no existe".

Así lo expresó la madre del alumno, Jennifer Harris, para el medio WCVB. Según explicó, los administradores de la Hingham High School reprendieron de manera injusta a su hijo por haber utilizado la IA para completar un trabajo de su clase de Historia. Argumentaron que utilizó la herramienta solo para investigaciones, no para escribir el artículo.

La demanda sostuvo que se vulneraron los derechos civiles del estudiante. Con ello, se afectó tanto su integridad personal, sus bienes, así como su derecho a acceder, poseer, conservar y defender la igualdad de oportunidades en su educación.

Por su parte, tal como señala Ars Technica, los acusados se remontaron al manual del estudiante del propio plantel, donde se prohíbe "el uso no autorizado de la tecnología durante una tarea". Lo anterior dado que no se mencionó el uso de esta herramienta en dicho trabajo.

Como resultado, la escuela lo calificó como deshonestidad académica, ya que sus normas exigen que los alumnos citen estas herramientas cuando las utilicen para desarrollar ideas o modificar su contenido. Además, justificaron la reprimenda al expresar que dichas acciones pueden caer en el plagio y la deshonestidad.

¿Y la sanción? Al alumno se le otorgó una calificación reprobatoria, se le mandó a detenciones sabatinas y se le negó el acceso a la National Honor Society, una prestigiosa organización estudiantil en Estados Unidos que distingue a estudiantes con un desempeño académico sobresaliente.

A pesar de que los padres solicitaron una capacitación para los docentes sobre la utilización de la inteligencia artificial enfocada al entorno educativo, este caso demuestra cómo los alumnos pueden utilizar la tecnología a su favor. Aunque también puede ser necesario inducirlos a la responsabilidad de la misma. En pocas palabras, no usar el copy/paste.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información