El frente frío 36 ya se encuentra circulando en el país, y gracias a un vórtice de núcleo frío y corrientes de chorro polar y subtropical, llega con la octava tormenta invernal, provocando ambientes hasta muy fríos, lluvias, rachas de viento y probabilidad de nieve en algunas regiones del país, mientras que en otras se mantendrá un ambiente cálido y escasa probabilidad de precipitaciones.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente 36 ingresará durante el sábado 25 de febrero a la Península de Baja California junto a la ya mencionada tormenta invernal, afectando principalmente esta región y el noroeste del país, provocando también rachas de viento de hasta 90 km/h con tolvaneras en Sonora, Chihuahua y la propia Baja California.
Por otro lado, se espera que el frente frío 35 se extienda con características de cálido en la frontera norte y noreste de la República, generando lluvias aisladas, vientos de hasta 60 km/h con tolvaneras para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se espera que este frente se desplace al final del día hacia el centro de Texas, dejando de afectar al país.
Sin embargo un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, además del ingreso de humedad para el Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico generarán chubascos en intervalos para Chiapas, además de lluvias aisladas en la Sierra de la Huasteca, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.
Además, se tiene pronosticado que un sistema anticiclónico provoque ambiente vespertino cálido y caluroso en la mayor parte del territorio, así como escasa probabilidad de lluvias en el occidente y centro del país.
Para este día se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y de 30 a 35 °C en Coahuila, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
La tormenta invernal no durará mucho en el país
Durante la madrugada del domingo el SMN detalla que se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango y de -5 a 0 °C con heladas para las zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.
En las zonas montañosas de Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se espera que las mínimas sean de 0 a 5 °C con posibles heladas.
Este día el frente 36 y la octava tormenta invernal se desplazarán sobre el noroeste y norte del país, provocando ambiente frío, lluvias y chubascos en dichas regiones y continuará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
También se tienen previstos vientos intensos con rachas de 100 a 120 km/h en Chihuahua y Durango; rachas de 70 a 90 km/h en Baja California, Sonora y Coahuila; y rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, en todos los casos, acompañados de posibles tolvaneras. Para el domingo por la noche se espera que la octava tormenta invernal ingrese a Nuevo México, y deje de afectar el territorio nacional.
Durante el domingo las temperaturas máximas serán de 35 a 40 °C para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 °C en Sinaloa, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
El clima durante el lunes 27 y martes 28
El SMN señala que durante el lunes y martes el frente 36 se extenderá como estacionario en el norte y noreste del país, y por su interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical originará vientos fuertes con tolvaneras en dichas regiones.
El lunes 27 las temperaturas mínimas en la mañana serán de -10 a -5 °C con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango y de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.
También habrá temperaturas de 0 a 5 °C con posibles heladas en las zonas montañosas de Baja California Sur, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Las máximas por otro lado serán de 35 a 40 °C en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y de 30 a 35 °C en Guanajuato y Estado de México (suroeste).
El martes el pronóstico apunta a que durante la madrugada las temperaturas serán de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas para zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México y de 0 a 5 °C con posibles heladas para las zonas montañosas de Baja California Sur, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Las máximas este día irán de los 40 a 45 °C en Tamaulipas y San Luis Potosí, de 35 a 40 °C en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y de 30 a 35 °C en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
Ver 1 comentarios