Lo prometido es deuda, BlackBerry ha hecho la presentación oficial del KEYone en nuestro país. Se trata del modelo presentado durante el MWC pasado y cuya principal característica es ese teclado físico QWERTY que tanto llama la atención, ya sea por nostalgia o por simple curiosidad.
Más allá de sus teclas, que lo convierten en el único smartphone con esta característica en el mercado nacional, pocas novedades tenemos. Es un smartphone con pantalla de 4.5 pulgadas -con relación de aspecto cuadrada 3:2 debido al espacio dedicado a las teclas- con resolución 1,620 x 1,080 pixeles. Podríamos decir que es equivalente a FullHD, pero cambia un poco debido a, de nuevo, el teclado.
En su interior late un Snapdragon 625 potenciado por 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, expandible vía microSD. La autonomía queda a cargo de una batería de 3,505 mAh con capacidad de carga rápida Quick Charge 3.0 de Qualcomm. Cuenta con puerto USB Type-C para la carga y sí, aún tiene jack 3.5 mm de audio. Finalmente, la cámara principal es de 12 megapixeles y la frontal de 8 megapixeles.

Respecto al teclado, es retroiluminado y responde al tacto sin necesidad de presionar alguna tecla, es decir que puede ser usado como touchpad, por ejemplo. Además, hay un sensor de huellas embebido en la tecla espacio, y otras teclas puedes ser usadas como atajos para app determinadas; se pueden configurar hasta 52. Todo envuelto en un cuerpo de aluminio.
Finalmente, por supuesto, corre con Android 7.1 Nougat y tiene la suite de apps de BlackBerry. La compañía dice que es "el Android más seguro del mercado". Ya veremos.
BlackBerry KEYone en México, precio y disponibilidad

Después del repaso técnico, viene la información más importante. El KEYone estará disponible en México solo con Telcel por 12,999 pesos y llegará en las próximas semanas..
La compañía ha tardado bastante tiempo en traer este dispositivo a nuestro país, pero si al final llegó al mercado es por algo, ya veremos cómo le va. Por otro lado, ¿también podríamos ver llegar el BlackBerry Motion? El último lanzamiento de la compañía presume de una gran batería y es el primer BlackBerry resistente al agua. Solo podemos esperar.
Ver 38 comentarios
38 comentarios
leyendlink
El problema de Blackberry es que ya no tiene un valor agregado, su teclado qwerty no vale la pena como para invertir 12 mil pesos en un un SnapDragon 625 y 3gb de ram cuando el Huaweri P10 lite ofrece potencia similar por la mitad de precio y es solo un ejemplo, si buscas entre el Xiaomi o el One plus lo deja en el suelo.
san123
12,999 pesos por esas especificaciones? Suerte, a ver si logran vender alguno.
frąnckcalderon
Todo muy bien hasta que vi el precio... De risa..
danguzmanc
lo único que le queda a RIM es su software, el resto meh!
cuantosolohablan
telcel lo compra por la mitad y trata de captar incautos
psicomartintj
Si lo veo en manos de ejecutivos y empresarios. El teclado es muy útil para escribir y contestar tanto correos como mensajes, además es táctil; ha de ser una maravilla usar Office en este celular.
A ese tipo de "personas" no les angustia tanto que la pantalla no sea QuadHD o que el procesador no sea el Snapdragon 835, lo que ocupan es un celular con el correo de su empresa vinculado, buena autonomía de la batería, que se cargue rápido (y lo hace) así como una cámara decente para tomarle fotos a planos, dibujos, espacios de trabajo, etc.
Concuerdo también que los jóvenes o los conocedores NO van a pagarle a Telcel $12,000 pesos por un celular con estas prestaciones, pero los corporativos si van a pagar estos smartphones para sus ejecutivos de ventas o directivos, al fin y al cabo la nostalgia es canija y Blackberry sabrá aprovechar eso.
n0rk
Solo el versado y noble idioma del hombre pajares puede describir aquello que le quisiera decir a TCL....
Los teclados físicos ya fueron, soy de la vieja escuela y si me gustaría probar uno, pero al igual que la BB Priv estan a precios que no convencen y al contrario espantan a sus posibles clientes.
juanxx
Me gusta el diseño, y aparentemente la construcción es de calidad, pero las especificaciones por ese precio...
jaocagomez
Que valor de traerlo a ese precio y tantos meses despues de su lanzamiento real
pablo.loriaocana
Blackberry destacó en sus días por el fácil uso del teclado, la privacidad de las conversaciones (el famoso "pasaje tu PIN") y las (horrendas) fundas de colores. En definitiva no es un mal teléfono, considerando que hayas sido un fan duro y puro de Blackberry, pues conserva los servicios de toda la vida y el teclado. Que ahora tenga Android era una necesidad para poder tener aplicaciones. Si es seguro o no, eso depende del usuario, fabricante, operadora y sistema (estos tres último, típicos de todo Android).
Es un telefono de nicho, enfocado en "business man". Y si no es del agrado de todos, al menos hay más opciones, más bonitas, baratas o potentes, dependiendo del uso que le vayas a dar.
zerommx
Por ese precio debería de ser la versión Black con 4GB de RAM como 64GB de almacenamiento.
No niego que un BlackBerry sea un equipo caro pero el teclado lo vale, actualmente un BlackBerry Passport es mi equipo principal y solo por el teclado me niego a dejarlo por ser cómodo y rápido para escribir como la envidia de los iPhoneros que no pueden escribir un párrafo sin que el corrector les haga una mala jugada.
En fin yo si lo compraba pero no doy más de $9,990.00 en enemigo kit y más viendo que en GearBest esta una versión del Black (4GB/64GB mem) en menos de $9,500.00 más envío https://m.gearbest.com/cell-phones/pp_899799.html
Sobre las bandas 4G parece que no son compatibles en México pero viendo el SOC hay posibilidad
aligamz
¿13000 pesos por uespecificaciones de gama media (alta) del año pasado? ¡Suerte!
bala77
No sé en qué cabeza cabe poner ese precio a un equipo con esas prestaciones y con una marca descontinuada. Al menos Nokia ha regresado con Android pero al precios más realistas. No que pretenden vender un equipo chino con marca canadiense a precio de iPhone o de Galaxy S.
mian99
que mal usado la marca BlackBerry , el precio es demasiado para un celular con esas prestaciones . están perdiendo la oportunidad de sacar un BlackBerry tipo sidekick ,seria un éxito entre los jóvenes un celular de ese tipo
impressive
Salty as fuck todos los comentarios....
En fin, sí es un precio muy elevado por las especificaciones y en mi opninión el teclado sólo no es suficiente para justificarlo; quizá si hubiera sido la versión Black con 4 y 64 de memorias podría haber estado mejor (y aún... esas especificaciones...). Ya veremos qué tal venden.
eduardoflores
Me da que venderan poco con lo que ofrecen por 13,000$ xD