En la industria de los videojuegos, cada vez vemos más casos de entregas que pasan sin pena ni gloria. Títulos que, a pesar de contar con años de elaboración para llegar al público, no logran mantener una comunidad activa disfrutando del producto en su debut, lo que en el léxico gamer se denomina como “juego muerto”. Sin embargo, un desarrollador de Palworld asegura que este término es “tóxico” para el mercado, y afirma que “no importa si solo hay cinco personas disfrutándolo”.
El jefe de la comunidad de PocketPair, Jon “Bucky” Buckley, arremetió contra la frase “juego muerto” en varias de sus publicaciones en redes sociales, donde defiende este tipo de títulos que no cuentan con una gran cantidad de usuarios activos, refiriéndose a que “son algo bueno en realidad”. Aunque también aclara que hay entregas que no están diseñadas para ser ejecutadas durante tanto tiempo.
“No creo que realmente sirva a nadie obligar a los jugadores a jugar el mismo juego día tras día. Hay juegos a los que puedes jugar todos los días durante meses y nunca te cansas. League of Legends, Dota, la mayoría de los MMO, pero están diseñados para ser así”.
"Solo juega a los juegos que te gustan. Si terminas en un día, genial. Buen trabajo. Me alegro de que te haya gustado. Juega el siguiente”.
Esto se ha visto especialmente este año con lanzamientos que no han cumplido las expectativas de sus desarrolladoras, como fue el caso de Suicide Squad: The Kill Justice y Concord. Aunque son de géneros diferentes, ambos títulos dieron de qué hablar por la poca recepción que tuvieron en cuanto a jugadores activos, siendo la entrega de Firewalk la que cerró pocas semanas después de haber debutado.
Y es que esto contrasta con otros juegos como el propio Palworld, que también debutó este año y rompió récords entre los títulos con más usuarios activos en Steam, quedando solo por debajo de PUBG, con dos millones de personas disfrutando de la entrega de PocketPair. Aunque sus números actuales no son como en sus inicios, sigue contando con una comunidad activa.
Por otro lado, cuando se habla de un "juego muerto", se refiere a una entrega que pasa "sin pena ni gloria" en las estadísticas de usuarios activos. Más allá de las críticas que pueda recibir, hay quienes tachan a Overwatch 2, Skull & Bones y Destiny 2 como títulos que ya no son tendencia en la actualidad. Sin embargo, Buckley asegura que etiquetar a un título de esta manera "no es saludable".
“No es saludable para nosotros, no es saludable para los desarrolladores, no es saludable para los jugadores, no es saludable para los medios de comunicación. Y no es saludable para nuestra industria, porque cuanto más empujemos este tipo de narrativa, más grandes empresas dirán "los jugadores quieren más servicio en vivo".
Cabe mencionar que Palworld ya no solo está disponible en Xbox Series X|S, Xbox One, Xbox Game Pass y PC, sino también en PlayStation 5. Además, la empresa detrás de PUBG, Krafton, anunció que está trabajando en llevar el título de mundo abierto a dispositivos iOS y Android.
Ver 1 comentarios