La SEDENA tiene postura: ni ha hecho actividades de inteligencia o de espionaje contra periodistas y activistas, como sí ha arrojado la investigación de R3D y Citizen Lab que reúne evidencias del uso de Pegasus entre 2019 y 2020.
La investigación incluyó el análisis de Citizen Lab sobre varios smartphones y el resultado concluyente de que sí fueron infectados con el malware espía que, según la SEDENA, fue utilizado únicamente entre 2011 y 2013.
A la letra, en el comunicado de la SEDENA se lee lo siguiente:
Esta Secretaría con estricto apego al Estado de derecho ratifica que no realiza actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas, entre otros.
SEDENA
La SEDENA también dice que tiene la facultar de desarrollar actividades de inteligencia para las operaciones contra la delincuencia organizada. Su objetivo principal, detalla, es detener a líderes de organizaciones delincuenciales, ubicar instalaciones para centros de producción y acopio de drogas y asegurar armamento.
Organizaciones responden
Luego de la comunicación de la SEDENA, las organizaciones R3D, SociaTic y Artículo 19 han respondido con su propio comunicado en el que exigen a la SEDENA "probar sus descalificaciones a la investigación "Ejército espía" y destacan que SEDENA no tenía en 2011 ni tiene ahora facultades legales para intervenir comunicaciones.
Las exigencias son varias e incluyen hacer pública cualquier autorización judicial otorgada a la SEDENA para la intervención de comunicaciones privadas, solicitar a NSO Group (creador de Pegasus) y al gobierno de Israel revelar su lista de clientes en México y mostrar evidencia de que los resultados del análisis de Citizen Lab son incorrectos.
Ver 2 comentarios