La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer de forma oficial la primera autorización para el uso de molnupiravir de Merck como antiviral oral para el tratamiento contra COVID-19 en México.
Aunque ya se había informado durante la rueda de prensa matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que la Comisión estaban por dar la autorización, hasta la tarde del viernes 7 de enero de 2021 se completo esta etapa.
El presidente también había señalado que se utilizaría principalmente en hospitales públicos para hacerlo accesible a todas las personas y adelantó que también la próxima semana se hará la revisión de Paxlovid, el antiviral oral de Pfizer.
Esto es lo que dice la Cofepris
En el comunicado de la Comisión se informa que la autorización se emite de manera controlada y para su uso requiere de prescripción médica, con la intención de evitar su mal uso, automedicación y/o venta irregular. Se trata de uno de los primeros países en autorizar su uso, junto a Estados Unidos y Japón.
Cofepris autoriza tratamiento oral💊 denominado molnupiravir para #COVID19 en uso de emergencia controlada.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) January 8, 2022
Recuerda 👉 no sustituye la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2 ni debe ser utilizado sin indicación médica. 👇https://t.co/ANAM1fF0hq pic.twitter.com/OfCZN78gGC
La Cofepris también señala el tratamiento está autorizado bajo indicación terapéutica para el tratamiento de la enfermedad por COVID-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-cov-2 positiva y que no requieren oxígeno suplementario, sin embargo no sustituye las vacunas contra la enfermedad.
También está disponible para quienes tienen al menos un factor de riesgo para desarrollar COVID-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte y no tienen la opción de otros tratamientos alternativos o de atención en clínicas apropiadas.
Así funciona el molnupiravir de Merck
En los estudios que la compañía ha dado a conocer informaron que el medicamento funciona induciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, con lo que evita que este se replique más.
Según detalla la propia Merck, para el tratamiento se deben administrar cuatro cápsulas de 200 miligramos por vía oral cada doce horas durante cinco días y no está autorizado su uso para más de cinco días.
En sus resultados se mostró que el medicamento es capaz de reducir el riesgo de hospitalización o muerte entre adultos con enfermedad leve a moderada hasta en un 30% y entre sus efectos secundarios está diarrea, náuseas y mareos.
Además se ha señalado que no representa riesgos a largo plazo, pero no se recomienda el uso en mujeres embarazadas, pues hay riesgo de que llegue a causar daño fetal.
Ver 2 comentarios
2 comentarios
garmxa
Ni soy antivacunas, ni conspiranoico ni nada por el estilo, pero... ¿Que no es éste el farmaco que en EUA se discutía su riesgo y que apenas en la India acaba de ser restringido por tener "importantes problemas de seguridad"? Y que además el riesgo no sólo es para las embarazadas y el desarrollo del feto, sino que al contener agentes mutágenos podría incluso alterar de forma permanente el material genético de una persona. Siempre he tenido confianza en las vacunas porque su funcionamiento es más simple y está más que probado, pero este tratamiento me parece bastante riesgoso y cero confiable, no por la efectividad, sino por los efectos adversos.
hugoli
Ivermectina elegante y patentada. De nada.