Ya sea para arruinar tus vacaciones o simplemente para quitarte tu paz mental en una tarde tranquila y silenciosa, los mosquitos siempre están ahí. Su zumbido característico te impide no saberlo; pero su rapidez te deja indefenso ante sus picaduras.
Pero hay una época específica en que los mosquitos atormentan más en la temporada de lluvias. Ahora mismo debes estar cansado de las picaduras y sonido de estos insectos en casa, o en tus vacaciones, en lugares húmedos.
Katori senkō para ahuyentar moscos de casa
El Katori senko, o repelente en espiral, es un método japonés para ahuyentar a los moscos del hogar. En otras palabras, es un tipo de insecticida que se utiliza para alejar insectos por medio de inciensos en espiral que contienen hiervas, anacetum cinerariifolium e insecticidas y se encienden para crear humo.
En un principio, esta técnica te protegía por aproximadamente 40 minutos y había riesgos de incendios con los restos; con el tiempo se fue perfeccionando y haciéndose más gruesa hasta alcanzar una duración de hasta 12 horas.
De hecho, en un principio era un incienso "normal", como los que te venden en el metro, el que utilizaba Eiichiro Ueyama para combatir a los insectos, pero tenía el contratiempo de lo poco que duraba. Fue su esposa, Yuki, la que descubrió el hilo negro al cambiar la forma a un espiral. Desde entonces el método se ha estandarizado, las marcas han hecho sus propias versiones y se ha popularizado para combatir a los mosquitos.
Hoy en día, marcas como Baygon u otras tienen sus versiones modernas de estos inciensos. Aunque muchas se fabrican con pasta de piretro, en su mayoría insecticidas piretroides o sustancias derivadas de plantas como la citronela. Además, sus precios han bajado, al grado en que puedes encontrar cajas con hasta 49 unidades.
Por otro lado, existen múltiples formas de ahuyentar a los moscos de nuestro hogar, como pueden ser mosquiteros en las ventanas, algunos esprays, macetas, jarrones y hasta la técnica de reducir los focos encendidos al mismo tiempo en nuestro hogar.
Por qué los mosquitos aparecen en épocas de lluvias
Múltiples expertos revelan que con la presencia de lluvias se crea un entorno idea para la cría de estos insectos. La razón es que con las lluvias se incrementa su reproducción porque las hembras depositan sus huevos en lugares en donde se estanca el agua y algunas especies se han caracterizado por ser transmisores o vectores de diversas enfermedades.
Quizá un dato que no sabías, de acuerdo con especialistas, es que los moscos machos se alimentan de néctar de las flores, frutos o agua, por lo que no pican o transmiten enfermedades. Las hembras sí, debido a que son hematófagas, es decir, necesitan una proteína que se encuentra en la hemoglobina del ser humano, o animales, para nutrir los cigotos y transformarlos en huevos. En palabras más sencillas, pican por necesidad reproductiva.
Qué pasaría si matamos a todos los moscos y mosquitos del mundo
Antes de que corras a cazar insectos, como su fueras el villano de UP, debes saber que en el mundo existen más 3,000 especies de mosquitos. Cada uno forma parte de una larga fila de cadenas alimenticias que mantienen el balance en la tierra, ya sea siendo la comida de otros animales o depredadoras de hojas y otras plagas.
A pesar de que parezcan animales molestos, participan en el proceso de polinización, permiten fijar nutrientes en el suelo y que las plantas crezcan; son alimento de algunas aves, murciélagos, peces, entre otros. Expertos en el área, también afirman que son bioingenieros del suelo, es decir, reciclan materia orgánica y nutrientes de la tierra.
Lo recomendable es tener medidas de contención contra estos insectos, sobre todo aquellos con la capacidad de transmitir enfermedades. Esto a través de un control consciente, o mejor dicho, ahuyentarlas de la casa sin hacerles daño.
Ver 0 comentarios