En dormitorios abarrotados e intoxicándose con la comida que incluso tenía gusanos. Una investigación de Reuters detalla las condiciones en las que vivían trabajadoras de una planta de ensamblaje del iPhone en Foxconn que terminó cerrando tras una protesta luego de que más de 250 empleadas de la fábrica se enfermaran por consumir alimentos contaminados.
Según detalla el medio, un grupo de trabajadoras dio a conocer los problemas a los que se enfrentaban diariamente dentro de la planta ubicada al sur de la India, que contaba con 17,000 empleados y donde no se cumplían los estándares de Apple ni de Foxconn.
Así eran las condiciones laborales en la fábrica
El medio detalla que habló con seis empleadas de la planta de Foxconn, quienes señalaron dormían en el piso de las habitaciones junto a seis y hasta 30 personas más y los baños no contaban con agua corriente.
Tras darse a conocer las condiciones laborales, Apple y Foxconn mencionaron que habían encontrado dormitorios y comedores que no cumplían con los estándares y hasta que no se cumplan con las reglamentaciones establecidas por Apple, la planta no volverá a abrir.
Además después de las protestas, inspectores de seguridad acudieron a visitar el albergue donde se había dado la intoxicación alimentaria y encontraron ratas en la cocina, junto a un drenaje deficiente, por lo que cerraron el espacio.
Cambios en las reglamentaciones para beneficio de los trabajadores
Tanto Apple como Foxconn dieron a conocer que estarían realizando mejoras para cumplir con sus estándares requeridos antes de que las fábricas vuelvan a abrir, sin embargo no dieron a conocer las acciones específicas que llevarían a cabo.
Reuters también da a conocer que las leyes que rigen la vivienda para trabajadoras en la zona exigen que cada persona tenga asignado un área de al menos 11 metros cuadrados de espacio habitable y debe también cumplir con las normas de higiene y seguridad contra incendios señaladas por las autoridades locales.
Adicionalmente cuatro agencias estatales de la región en Tamil Nadu han señalado que están realizando investigaciones por lo sucedido en la fábrica de Foxconn, e incluso el gobierno ha pedido a la empresa que asegure las condiciones de vida y de trabajo de sus empleados.
No es el único caso ni la única compañía
No es la primera vez que la empresa se encuentra bajo escrutinio por esta situación. Ya en junio un caso similar se había registrado en la fábrica de Hengyang, China donde no se les recompensaba de forma adecuada a las horas extras que estaba usando a sus trabajadores y en otros países la compañía se ha visto envuelta en problemas como explotación, accidentes graves, trabajadores menores de edad, disturbios, bajos niveles de vida y hasta casos de suicidios.
En marzo de 2021 se dio el rumor de que la compañía estaba analizando la posibilidad de llegar a México para poder instalar su primera planta y fabricar autos eléctricos, sin embargo hasta ahora no se ha confirmado y solamente existe en nuestro país una filial de la marca en Ciudad Juárez, Chihuahua llamada PCE Technology, dedicada a la elaboración de equipos de computación, comunicación y medición, entre otros.
Ver 2 comentarios