Está claro que Christopher Nolan se ha hecho de un lugar dentro de los grandes cineastas del siglo XXI. A pesar de abarcar diversas temáticas en sus películas que van desde la ciencia ficción a complejos dramas, su estilo es inconfundible. No por nada nos entregó una de las mejores trilogías del género de superhéroes.
"Robo a mano armada, doble homicidio y le gusta lo teatral como a usted. Aquí dejó su tarjeta de presentación". Después de haber salvado a Gotham de Scarecrow y Ra's al Ghul, Bruce Wayne tiene un encuentro con el comisionado Gordon, quien llegó para alertarlo sobre una nueva amenaza. Con esta secuencia final de Batman Inicia, se nos dio la primera pista a uno de los villanos más icónicos del cine.
Fue en 2005 cuando el cineasta británico trajo de regreso al vigilante de Ciudad Gótica a la pantalla grande. Después de una mala racha en las adaptaciones del personaje, esta nueva versión funcionó como una refrescante historia de origen. Tres años tuvieron que pasar para que llegara la secuela calificada como la mejor película de superhéroes de todos los tiempos.
Los primeros minutos de un atraco
Close up a un sujeto parado en una esquina. Sube a un auto en compañía de otros dos. Comienza una conversación sobre el plan de un asalto. El objetivo: el banco de Gotham. Los asaltantes: cinco hombres enmascarados como payasos.
Un par de ellos se encuentran en el techo, mientras que tres entran a las instalaciones. A medida que la operación avanza, los integrantes de la banda se eliminan entre sí mientras efectúan un plan calculado hasta el más mínimo detalle.
Cuando todos los ladrones han caído y un autobús escolar irrumpe a través de la fachada del banco, el último payaso en pie recoge las bolsas llenas de dinero y las carga en el vehículo.
Antes de partir, se acerca al director del banco, le introduce una granada de humo en la boca y se quita la máscara. Su rostro revela al Joker, uno de los villanos más emblemáticos y aterradores de la historia del cine, la televisión y los cómics.
"Yo creo que lo que no te mata, solo te hace más fuerte". Con esta línea se nos muestra al personaje interpretado magistralmente por Heath Ledger. Así, en tan solo cinco minutos se orquesta una extraordinaria introducción al némesis de Batman.
La escena, llevada a cabo con la precisión característica de Nolan, está tan meticulosamente diseñada como el plan del Joker, y envuelta por la hipnótica banda sonora de Hans Zimmer. El resultado: una secuencia que mantiene al espectador completamente cautivado.
Más de mil millones de dólares en taquilla, calificación de 94%, y ocho nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood. Esta obra de 2008 protagonizada por Ledger, Christian Bale, Gary Oldman, Morgan Freeman y Maggie Gyllenhaal, marcó un antes y un después para el género.
Te recordamos que para disfrutar de esta enigmática cinta, puedes encontrar Batman: El caballero de la noche, así como la trilogía completa, a través de Max.
Ver 0 comentarios