Tesla no pudo ante ellos: BYD se convierte en el mayor fabricante de autos eléctricos en el mundo durante 2024

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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

BYD cerró 2024 como el mayor fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial, dejando atrás a Tesla, su principal competidor, según información de South China Morning Post.

Durante el cuarto trimestre, BYD entregó 595,412 vehículos eléctricos de batería (BEV), superando en más del 20% las cifras de Tesla, que reportó 495,570 unidades en el mismo periodo. Este hito confirma el dominio de BYD en un mercado cada vez más competitivo, impulsado por su capacidad de producción y su enfoque en ofrecer vehículos accesibles a una amplia gama de consumidores.

El éxito de BYD no es casualidad. La empresa, respaldada por el inversionista Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway, experimentó un crecimiento significativo en 2024. Además de los BEV, también comercializó 918,556 automóviles híbridos enchufables (PHEV) en el cuarto trimestre, un 120.7% más que el año anterior.

En contraste, Tesla enfrentó un desempeño más modesto, con un crecimiento interanual del 2.3% en sus entregas globales. Este contraste podría reflejar las diferencias en las estrategias de ambas compañías: mientras Tesla apuesta por modelos premium, BYD ha capitalizado en su oferta más económica a nivel mundial.

Byd Seal BYD Seal rival del Tesla Model 3.

China, el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, ha sido clave para el éxito de BYD. La rápida adopción de la electrificación en el país, sumada a su avanzada cadena de suministro y tecnologías de baterías, ha dado una ventaja competitiva a los fabricantes locales. Incluso BYD ya se plantea hacer baterías para vehículos de dos ruedas de la mano de TAILG.

Sin embargo, Tesla no ha quedado rezagada del todo; su gigafábrica en Shanghái entregó 657,000 vehículos en 2024, lo que representó el 37% de sus ventas globales. A pesar de ello, los consumidores chinos parecen inclinarse cada vez más por opciones como las de BYD, que combina calidad, tecnología y precios competitivos.

Tesla Model Y Tesla Model Y es uno de los eléctricos más vendidos en China.

La batalla entre Tesla y BYD

El liderazgo de BYD plantea preguntas sobre el futuro del mercado global. Aunque domina en China, sus exportaciones representaron apenas el 7.8% de sus ventas en el cuarto trimestre, en parte debido a los aranceles más altos en Estados Unidos y la Unión Europea.

Tesla, por otro lado, sigue siendo fuerte en mercados internacionales, pero su primera caída anual en entregas en su historia, de 1.1%, refleja los retos que enfrenta en un sector en rápida evolución.

Tesla Cybertruck ya se puede comprar en China. Tesla Cybertruck ya se puede comprar en China.

No hay duda que el cierre de 2024 marcó un punto de inflexión para la industria de los vehículos eléctricos. BYD no solo superó a Tesla en cifras, sino que también demostró que el dominio del mercado requiere adaptabilidad, innovación y una sólida comprensión de las necesidades del consumidor.

Mientras tanto en México ambas empresas mantienen en suspenso la creación de fábricas. Tesla dijo que retomaría o no sus planes luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. BYD, por su parte, aseguró que no seguiría el mismo camino que la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk, por lo que la construcción de su planta, aparentemente en Jalisco, era casi un hecho.

Las cinco principales empresas de autos eléctricos en el mundo según un análisis de Blackridge Research son: 

  1. BYD Co., Ltd.
  2. Tesla, Inc.
  3. SAIC-GM-Wuling Automobile.
  4. Hyundai Motor Company.
  5. Zhejiang Geely Holding Group Co., Ltd.
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