Desde el año pasado el Gobierno de México ha tenido en la mira a tiendas muy populares que suelen importar productos de muy bajo costo, nos referimos a Shein, Temu y AliExpress (entre otras). La razón es que se detectaron evasiones fiscales con productos provenientes de Asia. Debido a esto se tomo la medida de aumentar los aranceles a las tiendas, pero además, el consumidor deberá cumplir con un requisito obligatorio. Aquí en Xataka Basics México te contamos todo sobre los nuevos requisitos para comprar en línea en estas tiendas.
CURP y RFC obligatorio para comprar en línea en Shein, Temu y AliExpress
Desde el pasado 7 de octubre de 2024 mediante un comunicado oficial el SAT indicaba que se reforzaría la supervisión de productos importados desde Asia. Esto desembocó en que desde mediados de octubre del año pasado algunas tiendas comenzaran a pedir un requisito extra a la hora de comprar: el CURP o RFC.
Según el Diario Oficial de la Federación esta medida tiene el objetivo de cumplir con las disposiciones fiscales del SAT, es decir, verificar que los productos importados desde Asia cumplan con las normativas fiscales y aduanales de México. De esta manera se aseguran que los productos paguen impuestos y se evita el contrabando de mercancías.
Cómo añadir el CURP o RFC a tu cuenta de Shein, Temu y AliExpress
Si quieres comprar productos importados desde Asia ahora deberás introducir tu CURP o RFC a la hora de hacer un pedido. Por fortuna solo tienes que hacerlo una vez, pues tus datos se guardarán junto con tu dirección y nombre. Hacerlo es muy sencillo:
Una vez que decidas hacer un pedido en Shein, Temu o AliExpress, la misma tienda te avisará que por disposición oficial deberás agregar tu CURP o RFC a tu información. Al igual que otros datos, solo debes llenar el campo indicado y guardar tu información.
También puedes agregar tu CURP o RFC entrando a los ajustes de la cuenta y editando tu dirección de envío. En caso de que no sepas cual es tu CURP o RFC en Xataka Basics puedes consultar cómo sacar tu CURP en línea o cómo saber tu RFC por internet.
Y listo. Así de sencillo es agregar tu CURP o RFC a tu cuenta de Shein, Temu y AliExpress. Estas tiendas no son las únicas pero quizá si son las más populares, aunque otras como Shopee o cualquier tienda de productos importados desde Asia también lo piden. Recuerda que es un requisito obligatorio para comprar y deberá cumplirse por lo menos hasta abril de 2026, año en que el acuerdo de aranceles está fijado para renovarse.
Ver 1 comentarios