Un bodega de vino en Italia descubrió que integrar sistemas de energía agrivoltaica en los viñedos ayuda a mejorar la calidad el vino, pues es capaz de mitigar algunos efectos del cambio climático y retrasar la maduración de las uvas. Este hallazgo solo ayuda a ganar terreno a este método que ya se considera la gran promesa del campo y las energías renovables.
Gracias a la instalación de paneles solares en los viñedos, los productores también han logrado cultivar variedades de uva que no son típicas de la región. Esto sin mencionar siquiera que les ayudan a ahorrar agua, al tiempo que producen energía limpia en el mismo terreno donde se cultiva la vid.
Una enorme instalación agrovoltaica
La empresa detrás del hallazgo se llama La Svolta. Se trata de una bodega ubicada en la región de Puglia. El viñedo agrovoltaico comunitario (Vigna Agrivoltaica di Comunità) fue inaugurado en 2023. Sin embargo, el proyecto comenzó a gestarse desde 2008, cuando, según cuenta LifeGate, se decidió instalar un sistema fotovoltaico en seis hectáreas de terreno.
Actualmente, el proyecto cuenta con 7,770 paneles solares de película delgada de doble unión. Esto equivale a una potencia de salida de 970 kW. Los paneles solares están orientados 28 grados hacia el sur y reposan sobre una estructura de hormigón que imita a las tradicionales pérgolas de los viñedos italianos. Debajo de estas, las vides crecen protegidas del viento y el calor.
La sombra que proyectan los paneles solares ha retrasado la vendimia de La Svolta de tres a cuatro semanas, en comparación con los viñedos vecinos. La menor exposición al sol también ralentiza la acumulación de azúcares en las uvas, y mejora el equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez en la fermentación. Esto ha resultado en una mejor calidad de la uva.
La experimentación continúa
Estudios hechos por la bodega muestran una reducción de hasta el 20% en el consumo de agua para riego, así como un aumento en el rendimiento de la tierra de entre 20% y 60%. La Svolta ha cultivado más de 30 variedades de vid, principalmente autóctonas de Puglia, esperando descubrir nuevas sorpresas en 2025.
La agrivoltaica también ha aportado beneficios económicos: "En la agricultura no hay certeza de obtener beneficios porque la producción está sujeta al clima", explicó a LifeGate el empresario agrícola Donato Giorgio. Es por eso que la energía renovable se convierte en la única fuente segura de ingresos para las empresas agrícolas.
El proyecto también ha permitido la generación de nuevos empleos dentro de la comunidad: "Empezamos con cinco personas y ahora somos más de 40 miembros, empresarios agrícolas y no agrícolas", apuntó el empresario vinícola.
Ver 0 comentarios