Una de las legislaciones sobre las que se rigen todas las empresas de Telecomunicaciones en México es aquella que les obliga a guardar los metadatos de las comunicaciones que sus usuarios transmiten por sus redes.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales, se ha dado a la tarea de conocer como las empresas que ofrecen el servicio de Telefonía Fija, Móvil e Internet protegen a sus usuarios en caso de alguna solicitud de acceso a su información personal, encontrando que todos, salvo un operador, están reprobados en este tema.
El estudio ha sido llamado ¿Quién defiende tus datos? 2016 con el que la R3D ha intentado responder un par de interrogantes: ¿Cómo reaccionan las empresas de telecomunicaciones ante las medidas de vigilancia? ¿De qué forma protegen (o no) tus datos ante una solicitud por parte de las autoridades?
Para resolver las preguntas analizaron las políticas de privacidad de todos los operadores en el país, sí es ellos que se le exigen a la autoridad una orden judicial para que accedan a los datos personales de sus usuarios, sí se le notifica al usuario que realizaran cambios a su política de privacidad o si alguien desee acceder a su información; además de su nivel de transparencia y el compromiso que presentan para preservar los derechos de sus usuarios.
Las empresas evaluadas han sido AT&T, Axtel, Izzi, Megacable, Movistar, Telcel, Telmex y TotalPlay, todas a nivel general han sido reprobadas salvo AT&T, quien logró obtener un puntaje de 60% en el estudio de R3D.
En política de Privacidad, AT&T, Axtel, IZZI, Megacable, Movistar, Telcel, Telmex y Total Play tienen una política o de privacidad disponible en sus páginas de Internet. Únicamente AT&T y Movistar indican qué información recaba sobre el usuario y sus comunicaciones.
En cuestión de la colaboración con autoridades cuando ellas soliciten información de un usuario, solo AT&T, Megacable y Movistar cuentan con una política sobre el procedimiento que deberán seguir en caso de recibir la solicitud.
Por otro lado, AT&T y Telmex son los únicos que establecen el requisito de la autorización judicial para la colaboración con autoridades de seguridad y justicia que implique la intervención del contenido de comunicaciones privadas.
AT&T es el único que cuenta con un informe de transparencia donde liste las solicitudes gubernamentales de acceso a información de sus usuarios. En cambio el Instituto Federal de Telecomunicaciones reportó que AT&T, AXTEL, Megacable, Telcel y Movistar sí cumplieron con la obligación de enviar un informe semestral de la localización geográfica en tiempo real y de registro de datos realizados entre sus usuarios. Tal y como lo manda la Ley de Geolocalización.
En tema de derechos humanos solo AT&T ha buscado proteger a sus usuarios interponiendo recursos judiciales en contra de solicitudes ilegales o abusivas de acceso a datos de usuarios. Y en caso de que el usuario desee acceder a los datos personales recopilados por el operador, ninguno brindó este acceso.
Concluyendo que en cuestión de la protección de datos personales en el país por parte de los operadores de Telefonía Fija, Telefonía Móvil e Internet todavía tienen mucho que avanzar.
Más información | R3D
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