Cuando la Reforma de Telecomunicaciones se mostró por primera vez se creyó que el sector sufriría una transformación a tal grado que la entrada de nuevos jugadores al partido terminarán concluyendo en una serie de beneficios inmediatos para el usuario.
Meses después la Reforma se aprobó y aunque algunos puntos nos dejaron satisfechos y otros no tanto, es cierto que poco a poco hemos visto un cambio en los beneficios que obtenemos en nuestros servicios de telecomunicaciones, y uno de estos grandes aportes es el servicio que hoy brindan los Operadores Móviles Virtuales y que pareciera ser menospreciado por el usuario.
Las condiciones del mercado se dieron para que apostáramos por un servicio diferente pero seguimos prefiriendo a las compañías de siempre.
El año pasado Telefónica fue el primer operador en aventurarse en compartir su red y permitirle el acceso a compañías que deseaban incursionar en este mercado; aunque inicialmente se creía que en menos de un año estas nuevas empresas captarían cerca de un millón de usuarios la realidad es el año pasado solo obtuvieron 400,000 usuarios y hasta mayo de este año solo el 7.6% de las más de 105 millones de líneas que hay en el país han optado por este nuevo esquema.
A pesar de todo los Operadores Móviles Virtuales siguen apostando en el sector, la razón, el mercado de prepago sigue siendo muy rentable. Según estimaciones que publicaron en El Financiero un usuario en prepago, gracias a las microrecargas, puede gastar hasta tres veces más que un usuario de pospago al mes o aquellos que deciden abonar una cantidad generosa al mes.
Al recargar menos de 30 pesos al mes, los clientes de prepago de Telcel o Iusacell obtienen tarifas por minuto y megabyte de internet hasta tres veces más altas que los usuarios que abonan más de 200 pesos”
¿Qué necesita el mercado para potencial las ventas del OMV?
En otros países, los OMV suelen aspirar a captar entre 5 y 10% del mercado
La apuesta de las compañías no es tan descabellada, al saber que todavía el 84% de los usuarios de telefonía móvil utiliza el prepago como forma de pago, están seguros que tarde o temprano sus esfuerzos podrán verse recompensados.
Pero el porqué hoy estos servicios no terminan de convencernos, pueden tener tres posibles causas: Poca diferenciación entre los OMV y los operadores tradicionales, poco interés del usuario en el mercado y el miedo al cambio por parte del usuario.
Poca diferenciación
Es cierto, cuando los OMV llegaron al país mostraron una cara bastante fresca que parecía innovadora, pero quedó sepultada cuando hicieron publica su oferta comercial; aunque resultaba interesante en términos de simplificación de la tarifa por minuto, mensaje y MB de navegación los beneficios que obteníamos era similar a la que tendríamos con nuestro operador de siempre.
Mientras que en otros países estas empresas han sabido diferenciarse y dirigir sus esfuerzos a un nicho especifico, en el país han sido pocos los OMV que han mostrado ese interés por enfocar sus esfuerzos. Todos se han centrado en el mercado joven, pero sus campañas han quedado rezagadas después de que los operadores establecidos igualaran su oferta. Causando que el margen de acción de estas nuevas compañías quedará totalmente reducido.
Están compitiendo por el mismo perfil de usuarios entre ellos, que son los jóvenes que usan redes sociales, pero no han sabido definir su nicho de mercado, con excepción de Cierto, que se enfoca a migrantes. Gonzalo Rojón, socio director de The CIU
Al usuario no le interesa el mercado de telefonía móvil
Vamos, los datos han demostrado que a los usuarios poco les interesa invertir en la telefonía móvil, los motivos pueden ser muchos, pero el que el usuario prefiera buscar los espacios con WiFi gratis a contratar un servicio de datos móviles puede significar que el usuario hoy invierte más en la tecnología de su smartphone pero cuando se analiza como usará el equipo poco interes hay en utilizar la movilidad.
Miedo al cambio
(Sin querer herir susceptibilidades) nosotros como mexicanos no nos distinguimos como una sociedad que este dispuesta a cambiar tan fácil sus creencias, este concepto podemos verlo fácilmente en el mercado automotriz, donde a pesar de las múltiples demostraciones de falta de seguridad en algunos “modelos antiguos” que se venden como nuevos, nosotros seguimos comprando esos automóviles, bajo la frase de “Es un auto que nunca va a fallar y son baratas las refacciones”. Provocando que los fabricantes poco se esfuercen en innovar y solo se dediquen en mejorar sus margenes de ganancias.
Esta misma idea podemos trasladarla al mercado de telefonía móvil, cuando todos creíamos que tras la aprobación de la Portabilidad Numérica miles de usuarios saldrían corriendo para migrar su numero con otro operador que no fuera el que hoy es preponderante. Pero años después vemos como esta compañía sigue ganando abonados mientras que los pequeños operadores continúan perdiendo.
Por lo que quiero pensar que otro de los factores que se suma a la ecuación de porqué los OMV no terminan de convencer al mercado es que poco hacemos por probar y cambiar a un nuevo servicio porque “más vale malo por conocido...” y al final el servicio al cliente no es el que todos esperamos.
¿Y la regulación de los Operadores Móviles Virtuales?
Otro tema que también que a los usuarios nos preocupa, y que el IFT ya se ha puesto a analizar, es el de la regulación de los Operadores Móviles Virtuales, porqué en efecto ¿Quién se hará responsable cuando exista alguna falla en la red?, ¿Quién deberá dar la atención a clientes? De primera instancia como el OMV solo arrenda la infraestructura de un operador establecido podemos suponer que este ultimo es el responsable, pero como no hay nada definido, puede pasar de todo.
Qué va a pasar en materia de transparencia e información, quién es el responsable de dar atención al cliente; los procedimientos que tendrán que establecerse entre mayoristas y minoristas para resolver incidencias, fallas y una serie de temas de calidad
Por ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha asegurado que su Unidad de Política Regulatoria ya se encuentra analizando este tipo de casos como parte de sus funciones contempladas en su programa anual de trabajo, por lo que esperamos pronto conocer las conclusiones a las que lleguen para que el usuario también tenga certidumbre al momento de contratar el servicio de un operador móvil virtual.
La nueva red compartida puede ser la salvación
En efecto los OMV poco han hecho por ofrecer servicios con un diferenciador que atraiga al consumidor, pero hay que ser sinceros, ellos de una u otra forma están atados a las condiciones que les da el operador que les arrenda la red, por lo que su margen de acción queda limitado cuando su margen de ganancias también es corto.
Las ganancias de un operador tradicional pueden significar hasta el 60% de sus ingresos, mientras que para un OMV estas apenas representan una tercera parte.
Sin embargo, la próxima licitación de la red compartida puede ser una aliciente para que los Operadores Móviles no solo accedan a ella, si no para que lo realicen a costos todavía más bajos de lo que hoy lo hacen. Lo que podría terminar provocando que los precios en prepago sigan bajando y un usuario por una recarga mensual pueda obtener toda una serie de beneficios que difícilmente un operador establecido pueda igualar.
Por lo tanto, tenemos que poner especial atención en este nuevo proyecto de Red Compartida y Red Troncal, porque son puntos clave para el desarrollo y expansión de los OMV en el país. Ya que podría garantizarle a estas nuevas telefónicas el acceso más barato a una red de cuarta generación y una cobertura todavía mayor que la que hoy tienen.
La red compartida seguramente estará desplegando una red LTE que permitirá velocidades de transmisión de datos muy importantes para aprovechar nuevas aplicaciones; este entorno es favorable para los Operadores Móviles Virtuales
Pero algo que si deben tener muy claro los OMV es que el mercado mexicano no es tan sencillo de entender, en ocasiones resulta muy caprichoso, por lo que la segmentación de su nicho de mercado deberá enfocarse mejor para que su oferta y la estrategia de marketing que desarrollen vaya muy bien dirigida… de lo contrario, por más operadores móviles virtuales que lleguen al país simplemente podríamos verlos pasar de largo.
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bufalo1074
Me parece que la entrada de los operadores virtuales en nada benefician a los mexicanos. No invierten en nada. Sólo rentan una red y tratan de convencer a posibles clientes para que se pasen con ellos poder GANAR DINERO,
Si utilizan la red de movistar pues lo correcto sería que juntos mejoraran la red que comparten.
Pero es muy triste ver que siguen esperando a que el Gobierno SEA EL QUE HAGA LA INVERSIÓN para que ellos GANEN MÁS DINERO. o bien, Que le hagan manita de puerco "al preponderante" para que puedan hacer uso de su red a precios preferentes, y así GANAR MÁS DINERO SIN INVERTIR.
La red mayorista sólo va a beneficiar a esos "empresarios o empresas", no al usuario final. Y es muy triste que se haga una red mayorista con NUESTRO DINERO y que sea de beneficio para esas empresas.
Alguien recuerda a los operadores de larga distancia????
Alguna vez han visto sus instalaciones y empleados????? Porque existen, pero yo no los he visto jamás.
Pues lo mismo es para estos operadores virtuales. CERO INVERSIÓN Y MUCHA UTILIDAD.
He platicado con algunas personas sobre el tema. Y la respuesta es la misma. No ofrecen nada nuevo. No se merecen Su preferencia.
juan1001
Desde mi punto de vista no es que a los mexicanos no les guste cambiar, es simplemente somos ignorantes ¿Acaso alguno de nosotros al explicarle emocionado a un conocido que hay una nueva OMV en el mercado mexicano, no ha tenido que recurrir a: "es como telcel, pagas por saldo"? ¡Mucha gente no sabe qué es una operadora! Mucha ni si quiera sabe cómo funciona su celular.
impemx
Los operadores virtuales es muy difícil que triunfen en México. Esa es la realidad. A lo ya expresado por el redactor, hay que sumarle un factor que casi nadie se percata pero que es muy latente. Basta con que uno haga una reflexión de ello o que le pregunte a conocidos para darse cuenta: Al mexicano le revienta las gónadas tener que lidiar con maquinas automáticas (como por ejemplo, los conmutadores de las empresas) y tener que solucionar sus problemas sin ver a la cara a una persona. Para mayor ejemplo de a lo que me refiero, basta con ver como las personas prefieren ir a hacer fila al servicio a clientes de un banco, antes que marcar al 800 para solucionar sus asuntos.
Como ya hace mención el compañero del comentario No. 6, porque no triunfaron las compañías de larga distancia que llegaron hace 20 años como AT&T, Alestra y demás? (si no recuerdan esto, están muy chavos jaja)
Mucha gente se cambio de Telmex a dichas compañías y en menos de 2 años regresaron a esta. Y el motivo principal fue simplemente eso, porque no había oficinas. No había una persona que los atendiera, simplemente conmutadores inteligentes con los cuales el mexicano no se sentía cómodo al lidiar y lo más importante (por estúpido que suene) porque a una maquina, una vez que estas enojado, no le puedes mentar la madre a gusto y quedarte tan pancho según tu "habiendo desquitado el coraje"
pablo.loriaocana
Independientemente de las OMV, no se ha aceptado bien la diversidad de operadoras que hay, y con toda seguridad te diría que las reinantes son Telcel, Iusacell y Movistar, haciendo poco caso a Axtel, Nextel y otras.
Otro factor es que no se han sabido promocionar (salvo Virgin Mobile) y quienes se encuentran en sus compañías tienen desconfianza, sea porque dependen de una red de la competencia o porque no sienten la necesidad de migrar, ya que su operadora le brinda esos servicios, sea un poco mejor, o un poco inferior. Además de nos han acostumbrado a que "llamadas entre teléfonos de la misma operadora no tienen costo o el costo es bajo", cosa que actualmente ya no debería ser con la reforma.
Finalmente, un punto a considerar son los teléfonos en exclusiva, o que al contratar un plan la diferencia es menor (iPhone, Galaxy S6, LG G4, Sony Z3+, HTC), cosa que, para disminuir gastos, no tienen todas las OMV.
hibiff
Como dicen aqui, el problema de todas estas empresas es que no se anuncian y nadie sabe que existen, y si no se anuncian seguiran siendo desconocidos, asi de simple. Me acuerdo que cuando entro lino me tenia hasta la pelotas con sus anuncios.
sporch77
el problema es que las redes son las mismas, y son precisamente las que apestan. Cualquiera de las tres grandes son basura.
justinitka
En lo particular hay dos grandes razones por las que no he optado por probar alguno de estos operadores virtuales...
Primera es que la mayoria utiliza la red de Movistar y despues de probar Movistar durante 2 meses y ver que su cobertura es pesima, no me quedan ganas de probar otra vez.
Los que utilizan la red Telcel no tienen planes atractivos, incluso algunos mas caros que Tecel asi que como dice el dicho "mas vale malo conocido que bueno por conocer"
Cuando tengan planes realmente atractivos que nos busquen :P
erick.hega
Soy Virgin de cuanto pusieron la promo de los $500 para aca, y si no fuera por que tengo wifi en casa, ya hubiera regresado con Telcel, xq Movistar no mas no da una con su cobertura y se toma la molestia de rentarla, pero en el punto de los OMV a mi siceramente Virgin no me ofrece nada mas que el saldo no vence, no tiene planes por hora, dias o planes mensuales verdaderamente atractivos y estoy con ellos por que aun tengo saldo de esos $500.
carlospzb
Siento que la meta de las OMV's no es llegar a la altura (imperial) del TELCEL, sino mantenerse con un tanto de clientes y hacer dinero. No se trata de que todo México sea territorio OMV, sino ganar el mercado al cual se enfocaron y están destinados. Sin embargo, faltan cosas que a mi ver son importantes y aún no han hecho nada.
-QUIENES SON. Soy Virgin desde hace un año y me he dado cuenta que a las OMV's no les gusta pagar en publicidad tradicional (comerciales, anuncios y demás), inclusive lo comenté con un Rockagent y me dijo que prefieren que se pase la voz a gastar en esos recursos. ¿Y qué pasa? a un año de que salieron, nadie los conoce... además de que solo se enfocan en áreas metropolitanas. No sé si sea parte de una estrategia planificada a varios años, pero la gente no se la cree porque no los ve. Otro comentario fue que la gente que los conoce los tacha de 'muy chilangos' por la publicidad de barrio que se cargan... y no es que esté mal, pero no a todo el mundo le llama la atención (y menos si eres de provincia). Y hasta ellos lo dicen, "si no eres así, Virgin no es para ti". He pedido mi chip tuenti desde hace un par de meses y es hora que no ha llegado... Cierto ahi la llevan (según ellos) y que hablar de las otras OMV'S que nadie se imaginan que existen. Basta con pararse a un oxxo y pedir una recarga y ni la misma cajera se la cree que exitan.
-4G PARA CUANDO. Como dice Virgin 'aunque si tenemos 4g esta muy limitada, pero tenemos una red 3g muy estable, cuando sepamos algo te avisamos por aqui". Estas compañías no sé que esperan (si dinero o clientes) para entrarle a la nueva generación.
-Y DONDE ESTA ESO. Aunque tengan estrategia con 7-eleven y Walmart y te lo envíen a la puerta de tu casa, eso no es suficiente para que un mexicano promedio quiera cambiarse de un TELCEL que hay en cada esquina a un OMV que quien sabe donde radique. Faltan kioskos, distribuidores y sobre todo, hacer difusión de como funciona una OMV.
- TODO A PESO. Aunque ofrezcan paquetes, planes y tarifa plana aun siguen siendo caros. Ejemplo, "en verdad prefieren pagar 500 pesos por todos los beneficios que da TELCEL (en planes postpago) a los 1.5 GB de virgin con 120 minutos (en plan, que aunque sea prepago, es un plan) solo por decir que tienen un buen servicio"
NOTA. No soy pro telcel, pero la mayoría es cliente de ellos. Aun así, el prepago lo dominan ellos y como piensan ganar clientes si no le entran de lleno.
piniapletech
es muy simple cuando quieras reclamar a quien le reclamas???
zaoreinxeed
ahora que recuerdo desde que entraron los dichosos OMVs movistar ha tenido más problemas y caidas con su red que antes de que pasara todo este despapaye de las reformas... están sobre-explotando su red y tarde que temprano se les va a caer definitivamente y haber con que cara responden tanto a los usuarios de movistar como a los de virgin mobile, a los de tuenti y quien sabe cuantas mas OMVs a las que les rentan su red.
franciscopantera
Desde que yo me puse a investigar en internet lo que son las OMV's realmente checando sus páginas oficiales y ver las tarifas que eran iguales a Telcel, Movistar, Unefón y Iusacell (a diferencia de unos centavos nada más) lo único que me llamó la atención es que el saldo no caducaba, pero toooodo lo demás es pan con lo mismo, no hubo nada que me convencieran los OMV's y desgraciadamente los OMV's ofrecen mejores tarifas en otros países cosa que en México no se hizo, "mucho ruido y pocas nueces" si siguen así van a fracasar... Esperémos que bajen sus tarifas considerablemente, pues tienen que sacrificar la útilidad, pero ellos ya vieron que siguen así pasarán las OMV's aquí en México SIN PENA NI GLORIA.
lazaro_patricio
Parte del problema es la prácticamente nula difusión de sus servicios. Yo que soy de provincia nunca he visto información alguna sobre las omv, sé que existen porque leo blogs de tecnología en internet, pero el grueso de la población que sólo utiliza su celular para el facebook y el whatsapp dudó que sepan de su existencia