Varios son los western en los que ha figurado el nombre de Clint Eastwood. Entre actuación y dirección, forjó un camino como el de pocos artistas. Sin embargo, para hacerse de un nombre dentro del gremio, Eastwood tomó decisiones radicales en algunos de sus filmes, incluido despedir a un reconocido director.
Esta es la anécdota de cómo se realizó El forajido Josey Wales. Hace casi 50 años, el director de Francotirador se obsesionó con la novela homónima de Forrest Carter a tal grado disponer de su propio dinero para hacerse con los derechos y adaptarla a la gran pantalla. El problema: las diferencias con el cineasta elegido.
El encargado de estar al frente de la producción fue Philip Kaufman. A pesar de su firma en el guion y un rodaje de tres semanas, Eastwood decidió despedirlo debido a diferencias creativas. Básicamente, la obsesión del actor y su visión sobre el proyecto hicieron que cortara de tajo la relación profesional.
La cuestión es que Kaufman consideró la temática de la novela original como una ideología fascista, además de contener una carga política demasiado pesada. Por lo tanto, dio como segunda opción rebajar este contenido dentro del filme. Así lo explicó en un reportaje para Salon.
"'Fascista' es una palabra muy usada, pero la primera vez que vi ese libro pensé: 'Esto lo escribió un fascista vulgar'. Era una locura. El odio de ese hombre al gobierno era demencial. Sentí que ese elemento del guion debía moderarse drásticamente. Pero Clint no lo hizo, y era su película".
Philip Kaufman.

Como tal, la historia narra la travesía de un granjero de Missouri quien busca venganza tras el asesinato de su familia a manos de una banda de unionistas durante la Guerra de Secesión estadounidense. Pero Kaufman tuvo razón. Años después se descubrió que Forrest Carter en realidad era el seudónimo de Asa Earl Carter, un activista político miembro del Ku Kux Klan.
Como dato, debido a la decisión de Eastwood, el Sindicato de Directores de Estados Unidos decidió establecer una regla: los miembros del equipo tienen prohibido reemplazar a un director en medio del rodaje. Como reprimenda, el actor tuvo que pagar una multa de 60,000 dólares. Además, a esta norma se le bautizó como "La regla Eastwood".

Al final, la suerte le sonrió a Eastwood ya que su decisión pareció favorecerle. El forajido Josey Wales se convirtió en un éxito de taquilla y recibió el aplauso de la crítica. Con apenas 3 millones de dólares de presupuesto, recaudó casi 32 millones y hasta recibió una nominación al premio Oscar.
Si por tu parte gustas darle una oportunidad, puedes encontrar El forajido Josey Wales disponible para rentar a través de Amazon Prime Video y Apple TV+.
Entrar y enviar un comentario