Japón ya tiene los primeros éxitos por cambiar su cultura de trabajo: cada vez más empresas apoyan la jornada híbrida

Tokyo 3424377 1920
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Japón comienza a cosechar los primeros éxitos para cambiar su cultura de trabajo. A fin de priorizar un equilibro entre la vida laboral y familiar, las autoridades niponas han dado un paso adelante para ofrecer mejores condiciones a los trabajadores. Si bien la reducción de la jornada laboral apenas comienza, ya hay quienes viven de un gran beneficio: el trabajo remoto.

Tras la pandemia, el panorama para los oficinistas ha cambiado. Los esquemas híbridos comenzaron a ganar terreno y para muestra, según reveló una encuesta del Nomura Research Institute, el 73.8% de trabajadores tokiotas deben laborar de manera presencial alrededor de tres días a la semana. El dato a favor: se ha reducido el número de empleados que deben acudir cinco días a la oficina.

Según recaba el propio NRI, para 2020 un 82.2% de trabajadores de empresas en Tokio iban los cinco días de la semana a oficina. Para 2023, ese porcentaje se redujo al 53.1% y logró disminuirse dicha cifra hasta el 47.4% el año pasado. Como indican, esta tendencia hace evidente que acudir a la oficina al menos tres días a la semana se convertirá en la regla pos-COVID.

De esta manera, la transición por adoptar el esquema híbrido se abre camino. Por ejemplo, el porcentaje de aquellos que asisten solo uno o dos días aumentó de 3.3% en 2020 al 11.4% para 2024. Incluso, el trabajo totalmente remoto ha visto su repunte entre las grandes empresas asentadas en la capital nipona. Lo anterior se basa en que un 14.8% de trabajadores visitan menos de un día a la semana la oficina.

El informe también reveló que el auge del modelo híbrido no solo responde a las preferencias de los jóvenes trabajadores, sino que también forma parte de una estrategia empresarial para atraer y retener nuevos talentos. Además, en sectores tradicionalmente rígidos, la flexibilidad laboral comenzó a ganar aceptación. Esta medida también parece ser un punto a favor ya que ayuda en la reducción de los largos desplazamientos diarios que suelen superar una hora.

encuesta Frecuencia de asistencia a la oficina en Tokio entre 2020 y 2024. Imagen: NRI.

El esquema de trabajo híbrido en México

La victoria para los oficinistas nipones pone sobre la mesa una duda: ¿también se abrirá paso el esquema híbrido en otro países? Para el caso de México, existen empresas que dan esta oportunidad, aunque no todas. Pero ¿cuántos mexicanos disponen de este beneficio en su empleo? Los datos cambian según la fuente.

Por ejemplo, según recaba El Economista, una encuesta de la consultoría Mercer México reveló que un el 64% de las compañías nacionales aplican este sistema con dos días para que los empleados trabajen fuera de oficina. Por otro lado, el estudio “Retos y perspectivas del trabajo 2024”, realizado por WeWork reveló que solo el 20% de empleados puede tener la libertad de decidir cuántos días asiste de manera presencial.

No obstante, el regreso a los cubículos tomó ventaja conforme se redujeron las medidas sanitarias por el COVID. De acuerdo con datos recuperados por Expansión, el informe Talent Trends México 2024 de PageGroup dio a conocer que en el último año hubo un incremento del 37% de asistencia en las oficinas. Desconocemos si esto hará que en un futuro sean escasos los trabajos híbridos en el país.

Fikri Rasyid N4yrjiflnzm Unsplash

Y es que, para Carlos Manuel Mota, consultor especializado en transformación organizacional, la cultura del trabajo supervisado se encuentra tan arraigado que si un empleado no está en la oficina, "tal vez no esté trabajando de manera efectiva”. Por ahora, solo queda como esperanza que se de luz verde a las 40 horas semanales en México o de menos, la duplicación del tiempo de descanso dentro de la jornada laboral diaria.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información