El esquema de trabajo remoto llegó para cambiar la forma en que los empleados equilibran su vida personal y laboral. Aún así, diversas empresas mantienen de manera férrea la idea de tener a los trabajadores en la oficina. Amazon y Dell son los ejemplos más extremos. Apple no se queda atrás.
La empresa fundada por Steve Jobs siempre ha defendido que las labores se realicen en sus oficinas, aunque ha permitido cierta flexibilidad con un modelo híbrido. Sin embargo, según reportó The Verge, Tim Cook ha manifestado su preferencia por que los empleados estén en las instalaciones de la empresa, y eso es algo que la compañía no deja de recordarles.
Hace un año, los empleados de Apple recibieron un sorpresivo correo que causó inquietud. Si se toma en cuenta que los despidos por correo son comunes, la noticia resultó alarmante.
El correo en cuestión era, en realidad, una encuesta diseñada para que los empleados compartieran sus opiniones sobre el teletrabajo y el modelo híbrido implementado en Apple en 2022, que requirió que los trabajadores asistieran a la oficina tres veces por semana.
Más que el correo en sí, lo incómodo resultó ser el contexto en el que se envió. Apenas días después de que su CEO los reprendiera y amenazara con un control más estricto de la asistencia a la oficina, el mensaje se percibió como una falta de sensibilidad.
“Como anécdota, creo que las respuestas son consistentemente positivas hacia el trabajo remoto y negativas hacia el trabajo en la oficina por la reducción de la eficiencia debido a los largos desplazamientos y las distracciones frecuentes”, comentaron algunos empleados a Business Insider.
Como antecedente, hace más de 40 años Steve Jobs reconoció las ventajas del trabajo desde casa. Sin embargo, el sucesor al mando de Apple no comparte dicha perspectiva, a pesar de que un estudio en conjunto de las universidades de Michigan y Chicago mostró que el regreso a la oficina provocó la pérdida de parte del mejor talento de la empresa.
A pesar de ello, la compañía insiste en presionar a los empleados que trabajan de forma remota, convirtiéndolos en el blanco principal en caso de que hayan despidos o cancelaciones de proyectos. Aunque de momento parece ser que sus puestos están seguros, lo anterior, dado que Apple se ha mantenido entre las empresas que menos personal ha quitado de su plantilla tras la pandemia.
Ver 1 comentarios