Audi venderá sus legendarios autos de carreras, pero aunque seas millonario no podrás comprarlos

Autos Historicos Audi
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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y manejar por carretera los fines de semana. Mis autos favoritos son el Alfa Romeo Carabo, Lancia Stratos Zero y Porsche 917 K70.

Audi acaba de abrir un programa que no solo entrega llaves, también entrega historia. La marca alemana anunció el inicio de Audi Sport Racing Legends, un esquema exclusivo que pone en manos privadas coches de carreras originales, restaurados y listos para usar fuera de los museos. No cualquier interesado puede aplicar. Audi busca perfiles muy específicos. No solo millonarios, sino personas que comprenden el peso histórico de cada máquina.

El programa arranca este año con dos vehículos emblemáticos. El primero es un R18 e-tron quattro, el mismo tipo de auto que compitió en Le Mans y que ganó el Mundial de Resistencia en 2012. El segundo es un RS 5 DTM que obtuvo la victoria en Hockenheim durante la final del DTM 2015. Ambos son autos que vivieron en pista, que compitieron y ganaron. Ahora, Audi los reconstruyó con piezas originales y el apoyo de los ingenieros que trabajaron en ellos cuando eran nuevos.

Rolf Michl, jefe de Audi Sport, dijo en un comunicado de la marca que los dueños no solo recibirán un auto, también una experiencia completa. Incluye soporte técnico, acceso a eventos y hasta asesoría si deciden volver a manejar los autos en pista. La marca afirma que no se trata de una venta común. El proceso de selección será meticuloso. Los autos no deberían terminar en vitrinas. Audi quiere que sigan vivos.

Antes de ser entregados, ambos autos se mostrarán al público en eventos automovilísticos en Alemania, Francia y Reino Unido entre mayo y julio. Las primeras entregas se harán hacia finales del año. El enfoque del proyecto deja claro que Audi no pretende convertir sus autos de carreras en objetos de colección inactivos. El objetivo es mantenerlos en movimiento, en manos que sepan lo que representan.

Autos Carreras Venta Audi El chasis 207 del Audi R18 e-tron quattro.

Estos coches fueron diseñados para ganar. Tuvieron su momento en la historia del automovilismo europeo. Ahora, una parte de ese legado cambia de manos. La apuesta de Audi es rara. Pocas marcas permiten este tipo de acceso. Menos aún con modelos de competición reales. Es una decisión que podría marcar un precedente. Y también una señal de que incluso los gigantes del automovilismo están pensando en cómo revalorizar su pasado sin que se quede estancado en vitrinas o en archivos cerrados.

Mientras el fabricante alemán mira su historia deportiva con el programa Audi Sport Racing Legends, también redefine su estrategia a futuro. En China, la firma acaba de lanzar una nueva marca conjunta con SAIC llamada simplemente AUDI, enfocada en desarrollar autos eléctricos de lujo pensados exclusivamente para el mayor mercado del mundo. Sin embargo, en Europa el panorama es distinto. Hace algunos meses, la compañía reconoció que evalúa cerrar su planta en Bruselas, donde produce el Q8 e-tron, debido a la caída en la demanda de vehículos eléctricos premium. Es un contraste que refleja las tensiones del momento: preservar el legado, adaptarse al futuro y, al mismo tiempo, asumir que el mercado no se comporta igual en todas partes.

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