En ocasiones ya no sé si reír o llorar ante las iniciativas que proponen nuestros legisladores, y es que me acabo de enterar que Senadores del PRI han pedido a la SEP incorporar en los planes y programas de estudio estrategias de aprendizaje sobre el uso adecuado y seguro de las redes sociales.
Hasta ahí todo parece ir por buen camino, sabemos de muchachitos incautos que por andar de presumidos acaban siendo potencialmente secuestrables e incluso secuestrados ellos o sus familiares, ya que no poseen el conocimiento del alcance que tiene una publicación en cualquier red social, pero especialmente en Facebook.
Es indudable que las redes sociales poco a poco han ido ocupando el lugar de la conversación cara a cara, y que a través de ellas se van gestando de una forma distinta las relaciones humanas, aunque aclaro que distinto no significa mejor, ni peor. De acuerdo con el informe de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) denominado “XI estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2015” el año pasado 53.9 millones de mexicanos surcaron el ciberespacio, conformando el 51% de la población.
De la población estudiada por la AMIPCI, un 12% tiene entre 6 y 12 años de edad, un 26% entre 13 y 18, y un 20% entre 19 y 24 años, estas son las poblaciones más vulnerables, ya que sobre todo los primeros dos segmentos, no tienen aún bien formado su criterio, y pueden exponerse a que una persona de mayor edad y con más colmillo se haga pasar por un jovencito o jovencita intentando sacar información, para después convertir a los niños y jóvenes en víctimas de extorsión.
Redes sociales en los planes de estudio... ¡qué idea tan descabellada! Pero a la vez ¡qué brillante idea!, todo depende, como siempre, del cristal con que se mire.
Entonces, si la propuesta de los senadores Hilaria Domínguez y Arturo Zamora es en el sentido de ayudar a establecer una "internet segura" de acuerdo con el mandato de la UNICEF, estoy de acuerdo, pero si las aulas de medios se convertirán en espacios para cultivar las "amistades" en redes sociales, pienso que el tiempo de la escuela, puede (debe) ser utilizado en cosas más encaminadas al aprendizaje y la superación del ser humano. En su propuesta, los senadores establecen:
“La obligación del Estado a través de sus instituciones educativas de implementar estrategias que permitan a la familia y a los jóvenes hacer un uso responsable de la web”.
Mi perspectiva como docente
Un uso responsable y seguro suena bien, tomando en cuenta que algunos padres de familia no están acostumbrados a lidiar con la tecnología y pueden verla incluso como un enemigo contra el cual hay que luchar, y por lo tanto, no están capacitados para instruir a los pequeños acerca del uso responsable del ciberespacio.
Pero déjenme meter un poco mi cuchara, como sabrán, soy docente a nivel superior, lo cual quiere decir que en mis aulas me enfrento constantemente a alumnos que se distraen con las notificaciones de sus teléfonos celulares, tablets o laptops, y de pronto se abstraen de la clase para sumergirse en su realidad alternativa con sus amigos de redes sociales.
Para mí la cosa está muy clara, si ellos le ponen más atención al celular que a mí, empezaré a darles clases online y a través de Facebook, Twitter o Periscope... (ojalá no me lean y luego me reclamen ja ja ja ja). Hablando en serio, no se trata de satanizar a la tecnología solo por el hecho de satanizarla, sino más bien, encontrarle un uso positivo y constructivo dentro del aula, pero cuando los chicos están enajenados con su dispositivo, lo que hago es - sobre todo en época de exámenes - utilizar la tiranía de "todos los celulares a mi escritorio" y sanseacabó.
Redes sociales en los planes de estudio... ¡qué idea tan descabellada! Pero a la vez ¡qué brillante idea!, todo depende, como siempre, del cristal con que se mire.
Imagen | Kote
Ver 4 comentarios
4 comentarios
lazaro_patricio
Soy el único que entendió mal la nota? La idea es enseñar a los niños el correcto uso de las redes sociales y no dar las clases por medio de las redes sociales. Si los adultos muchas veces no sabemos usar las redes sociales, cómo esperan que sean los mismos que enseñen a los niños su correcto uso.
luizja
Mala idea no es siempre y cuando se sepa plantear pero sobre todo que los porfesores sean capaces de dominar estas herramientas porque de nada sirve tenerlas incluídas en el currículo si el alumno va a saber más que el profesor sabiendo que el alumno dista mucho de tener un buen control de su vida online.
hibiff
Si teniendo al maestro enfrente no ponen atencion, a traves del monitor menos.
santonino84
Idea que puede salir mal, ¿sólo porque ponen más atención a los móviles que a la clase, hay que resignarse a darles clases a través de redes sociales? estuve hace poco en la universidad y he tenido profesores muy estrictos que no te dejan nada, incluso si sales como si nada del aula para atender el móvil ya no regresas porque se considera grosería, a menos que pidas permiso para atender el celular en cuyo caso si regresas, o sea ser educado pero por ahí no va el tema.
Es demasiada ya la distracción de las redes sociales, pero también es cierto por ser permisivos, no es culpa de la red social en sí, en las aulas se está para aprender, ya habrá tiempo para usar las redes sociales, hay un momento para todo en la vida, esto se pasa de madre pero en fin; las redes sociales harán muchas cosas muy útiles, pero por su dinámica misma no es lo idóneo para dar clases, lo entendería con la red gratuita que patrocina Facebook, donde debes usar su sitio y no te cueste dinero por uso de datos pero eso ya en zonas sumamente pobres, acá ya es tontería porque ya tienes al profesor enfrente ¡enfrente! ya esto es igual como en los restaurantes, todos con su móvil y sin poner atención a las personas de frente, pero en fin.
Si algún profesor lograra hacer el experimento de dar 100% de clases mediante redes sociales, fracasará por tanta distracción en la red social ¿pondrán atención a las publicaciones de las clases en sí? porque la gente tiene interiorizada la red social para muchas cosas, no solo diversión, pero clases, como que no; tiene más sentido clases en línea con sus sitios y aulas virtuales con chateo integrado (obvio) general, ya vienen con la estructura idónea para clases en línea.
Por otro lado sobre educar a los más jóvenes para un uso responsable de las redes, no sabría decir, hay que admitir que esa edad sí o sí ocupan un chaperón, no como los de antes sino uno más razonable, hay software para eso pero seguro se lo saltan los mismos adolescentes; es como el ejemplo de la educación sexual, ya puedes educar a niños(as) de 12-13 años bien en el tema, pero no significa que puedan irse a fiestas de mayores de 18 (seguro me contestan con que han ido y no pasa nada, allá ellos), esto es parecido, ¿quién les enseñará sobre el tema? ya el mismo Justin Bieber les puede dar lecciones patrocinadas de uso responsable de redes sociales, y perderá fanáticas (seguro también tiene fanáticos) porque ya no les parecerá "cool", con eso digo todo.