FIRST LEGO League Jr. es un programa que se dirige a niños entre 6 y 10 años para que se interesen en el aprendizaje y aplicación de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En la temporada actual 2016-2017 la Fundación RobotiX organizará Creature Craze de FIRST LEGO League Jr. en 5 sedes del país.
Durante siete semanas, habrá 25 equipos de entre 4 y 6 participantes que explorarán un reto científico del mundo real, proponiendo un robot para solucionarlo.
Temporada a temporada, la clausura es un festival donde cada equipo tiene la oportunidad de presentar sus casos, celebrar y divertirse. La primera edición de este festival se hará el 8 de abril en el Centro Cultural de España en México.
El objetivo de Fundación RobotiX es llegar a niños en situaciones vulnerables con el apoyo de instituciones educativas y mostrarles que a través del juego es posible, no solo involucrar a los niños en la solución de problemas, sino también estimular su creatividad, imaginación y habilidad de trabajo en equipo. Por si eso fuera poco construir un robot ayuda a estimular sus capacidades cognitivas, motrices y visuales, así como su pensamiento crítico.
AL respecto de esta competencia Pedro Alejandro Yang, International Competitions Manager de LEGO Education comentó:
FIRST LEGO League Jr. es uno de los programas de LEGO Education, con el que impulsamos el interés por la ciencia y la tecnología en un ambiente de diversión, donde los niños conocen más personas, colaboran y juegan con ellos
Los niños que participen en FIRST LEGO League Jr. utilizarán un set de lego WEDO 2.0, para ello recibirán la capacitación y el acompañamiento ofrecido por RobotiX durante la temporada en las escuelas de cada sede.
¿Por qué robótica? De acuerdo con FIRST USA y LEGO Education, los niños que participan en este tipo de competencias aumentan en un 50% su capacidad de resolución de problemas y negociación, además casi 9 de cada 10 mejoran en sus procesos de trabajo en equipo, 76% mejoran su atención y 86% desarrollan sus habilidades de liderazgo.
En definitiva, la robótica se convierte en una herramienta para dotar a todos los niños con las habilidades necesarias para salir adelante de los retos que la vida les ponga, aunque vivir siempre será más difícil que construir un robot.