La comunidad tóxica en los videojuegos es un tema que se ha popularizado con la llegada de los títulos multijugador en línea. Hemos visto casos de insultos, acoso y comentarios hirientes en varios de estos juegos, y los desarrolladores han implementado diversas medidas para intentar solucionar este comportamiento. Sin embargo, hay uno en particular que pidió consejos a Valve para solventar esto en su producto, y la respuesta que obtuvo fue que “es una batalla que no ganará”.
Esto se da a conocer a través de una publicación de Ivy May en la red social BlueSky, donde la creadora del videojuego Coquette Dragoon asegura que, ante los comentarios malintencionados de la comunidad y cómo esta cada vez es más tóxica, comparte una captura de la documentación oficial de Steam sobre este tipo de conducta, donde aseguran que ante este tipo de “vórtice de dolor, tormento y sufrimiento, simplemente hay que apartar la mirada del vórtice”.
"No intentes censurar a los jugadores ni meterte en discusiones públicas; es una batalla que no ganarás".
Este es uno de los consejos que el aparente documento de Valve ofrece a los desarrolladores de los título ante dicho problema. Si bien no ayuda a solventarlo, deja en claro que no cuentan con una solución por parte de los dueños de la plataforma para proteger de comentarios negativos a los trabajadores del título, algo que se ha vuelto costumbre en la industria de los videojuegos a lo largo de los años.

Y es que no es la primera vez que un grupo de aficionados acosa a un desarrollador. Esto es algo que ha pasado a lo largo de los años, con empresas tomando como advertencias de restricciones en los servidores del juego si se realizan acciones tóxicas hacia sus empleados. Esto se dio a conocer a través de un comunicado de Square Enix, por el caso de Briana White, actriz que interpreta a Aerith en Final Fantasy VII: Rebirth.
Dicha polémica se desató cuando los aficionados de dicho RPG se arremetieron contra Briana por su interpretación del personaje en el título. La joven actriz publicó un comunicado en su cuenta de X, en el cual pidió a los usuarios de Final Fantasy VII: Rebirth que se “relajaran” y dejaran el acoso hacia su persona.

"Cuando mi hermano y yo peleábamos de niños, mi madre nos decía que nos tocáramos las narices hasta que inevitablemente empezábamos a reírnos y se nos pasaba. Lo digo con cariño: los fans de FF7 tienen que tocarse las narices. Todos somos la misma familia en cuanto a amar a estos personajes, así que relájense".
En cuanto a los videojuegos con comunidades más tóxicas, uno de los casos más sonados es el del MOBA gratuito de Riot Games, League of Legends, que año tras año introduce nuevas características para combatir este tipo de comportamiento.
Entrar y enviar un comentario