Estudiantes de Conalep van a Malasia con un auto a escala F1

Estudiantes de Conalep van a Malasia con un auto a escala F1
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

F1 in Schools es un Desafío que se hace año con año con el objetivo de que jóvénes entre 17 y 19 años simulen ser un equipo de Fórmula 1 y se encarguen de diseñar, analizar, fabricar y probar un auto a escala con CO2 como combustible en una pequeña pista de 25 metros de largo.

Si bien la velocidad es muy importante en estas competencias, también los jueces califican el modelo de negocios, el diseño, y la exposición verbal de la escudería. A este desafío acudieron cinco alumnos del Conalep Puebla II, quienes compitieron y derrotaron a escuderías rivales del Tec de Monterrey y la Universidad Panamericana, para hacerse de la final nacional de Desafío F1 in Shcools.

Alebrijes 2

Los nombres de los alumnos son Emmanuel García, Myriam Huitzil, Paola García, Julio Cebada y Kevin Parada, ellos son integrantes de la Escudería Alebrijes y viajarán a Kuala Lumpur, Malasia para contender en la final mundial ante 44 países. Emmanuel García habla de su experiencia:

“Hace un año quedamos en tercer lugar, por eso pensamos en dar lo mejor, no sólo porque somos una escuela pública, sino porque tenemos el talento y obviamente creemos en nosotros mismos. Somos campeones y se siente mucha satisfacción”

En el reto, el 95% de escuelas que participan son de gobierno, por eso la coordinadora de F1 in Shcools Marisol Tello comentó al respecto:

“Yo sí esperaba que ganaran, porque cuentan con asignaturas que los preparan para estos retos, como mecatrónica, máquinas, herramientas… y un proyecto como este se aterriza mucho al plan de estudios”

Los chicos saben que en nuestro país existe un gran rezago tecnológico, por eso no esperan coronarse con los primero lugares, pero sí están dispuestos a dar lo mejor de sí y tal vez regresar con un reconocimiento. Emmanuel lo resume en estas palabras:

“Aquí somos muy creativos, pero en esos países la tecnología es más avanzada. Parece que son 5 años más avanzados que nosotros. En México no tenemos la maquinaria que necesitamos y por eso estamos en desventaja”.

Ahora mismo los alumnos tienen el gran reto de reunir medio millón de pesos antes del 23 de septiembre para poder viajar a la final. Para ello deberán enfocarse en buscar patrocinadores para todos los gastos, comida, hospedaje, avión, y además mejorar el vehículo y pulir los detalles.

Ellos esperan contar con el apoyo de grandes empresas como Audi, Volkswagen y Chevrolet para que les ayuden a concretar su sueños. El Conalep los ayuda para encontrar el financiamiento y solo falta saber cuánto les darán los patrocinadores para cerrar la cifra.

Más información | @malebrijes | Escudería Alebrijes

Comentarios cerrados
Inicio