Enfriar tu casa sin gastar electricidad es posible gracias a un método usado desde hace siglos. Así es el sistema de enfriamiento por evaporación de TerraMound, una alternativa ecológica al aire acondicionado.
Rameshwari Jonnalagedda es la responsable de este proyecto fabricado en arcilla y cerámica impresa en 3D, y con un diseño basado en formaciones naturales como los termiteros. Este dispositivo utiliza una estructura porosa para enfriar el aire a partir de la aceleración de la evaporación del agua.
El funcionamiento de TerraMound es muy sencillo: se vierte un poco de agua en la parte superior de la estructura y esta se filtra a través de la superficie de la cerámica. Gracias a la naturaleza higrosópica de la arcilla (es decir, su capacidad para absorber la humedad del ambiente), se acelera el proceso de enfriamiento por evaporación.
Sin embargo, el prototipo de TerraMound sí necesita un mínimo de electricidad para funcionar. En su base tiene un pequeño ventilador que funciona con pilas y que genera el flujo de aire necesario para crear el efecto de enfriamiento.
Una idea innovadora a partir de un método ancestral
Para dar forma al dispositivo se utilizó la impresora 3D Delta Wasp 40100 Clay, capaz de crear estructuras complejas con superficies adaptadas muy precisas. Después de ser impresas, las piezas son cocidas en un horno para dotarlas de resistencia y durabilidad.
La geometría juega un papel importante en el funcionamiento de TerraMound, ya que las intrincadas estructuras inspiradas en la naturaleza permiten maximizar el flujo de aire.
Otra característica de TerraMound es que su diseño modular le permite personalizarse, ajustando la altura para diferentes entornos. Esto con el objetivo de mejorar su eficiencia energética.
Este sistema de enfriamiento se denomina enfriamiento adiabático y no es algo nuevo. De hecho, se trata de una técnica utilizada en Persia y en el antiguo Egipto.
Jonnalagedda, quien es diseñadora arquitectónica por el University College de Londres (UCL), obtuvo la maestría en Diseño para la Fabriación gracias a TerraMound, su proyecto de tesis. Con este buscaba "experimentar con células porosas con geometrías de superficie mínimas y explorar el potencial de las geometrías de superficies elevadas". Ella también afirma que existen más aplicaciones especulativas para el sistema. Estas van desde torres de refrigeración hasta paredes impresas en 3D a gran escala.
¿Cuánto cuesta tener el aire acondicionado encendido en México?
Pese a que el aire acondicionado es uno de los aparatos eléctricos más eficaces para enfriar una casa durante las temporadas de calor, su uso puede llegar a significar un gran gasto para los hogares mexicanos.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad del 2023 retomados por Milenio, tener un aire acondicionado de ventana de 1.5 toneladas, con capacidad de 2,700 watts, encendido durante 7 horas diarias cuesta hasta 4,528 pesos al bimestre. En contraste, tener un minisplit de una tonelada, con capacidad de 1100 watts, encendido durante siete horas, cuesta 1,844 pesos al bimestre.
Si tienes un aire acondicionado o piensas hacerte con uno, aquí hay algunos consejos de la CFE para ahorrar energía al utilizarlo:
- Instálalos lejos de fuente de calor (lámparas y estufas).
- Ajústalos de 23° a 25°, por cada grado menos, su consumo de energía aumenta entre un 4% y 6%.
- Revisa quelas habitaciones con aire acondicionado cuenten con aislamiento térmico. De lo contrario, tu equipo trabajará de manera ineficiente.
Ver 0 comentarios