Como cada año, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) presentó su Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México que en este 2016 cumple su doceava edición revelando importantes e interesantes detalles sobre lo que los mexicanos hacen al navegar en internet.
En la edición del año pasado se reveló que más del 50% de los mexicanos ya cuentan con acceso a internet, y en esta ocasión, a través de 1,720 entrevistas obtenidas, se revela que la gran mayoría de usuarios navega desde un smartphone, siendo este el dato más llamativo del estudio.
Los mexicanos pasamos cada vez más tiempo conectados
7 horas y 14 minutos es el tiempo promedio que un mexicano pasa navegando en la red de redes, cifra que representa un aumento del 17% (1 hora y 3 minutos) respecto al resultado del año anterior. De igual manera, al contar más de la mitad de los mexicanos con conexión a internet, el lugar por excelencia para conectarse es el hogar mediante una señal Wi-Fi contratada, en detrimento de los cibercafés y las redes públicas.
Como ya mencionamos, la gran mayoría de los internautas mexicanos navegan desde un smartphone, alcanzando un 77% de la muestra de 1,720 encuestados; dato adicional, la mayoría son hombres de entre 19 y 34 años.
Otros datos muy importantes son el tipo de actividades que los mexicanos realizan en línea, siendo las redes sociales el común denominador del 79%, seguido de enviar y recibir emails con 79% y la mensajería instantánea con 68%. La búsqueda de información cae 14 puntos y se posiciona en 64%, mientras que el consumo de contenido multimedia, tanto video como música, se mantiene en un muy saludable 52%. Finalmente, es importante no perder de vista el crecimiento del e-commerce ya que esta actividad aumentó 11 puntos y ahora goza de una presencia del 36%.
Facebook domina las redes sociales
Este dato no resulta para nada sorprendente, del 79% que se conecta a internet para hacer uso de las redes sociales, 92% visita Facebook. WhatsApp, YouTube, Twitter y Google+ ocupan los segundo, tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente. Resulta sorprendente que la red social de Google tenga más actividad que Instagram, 52% frente a 39%. Como media, cada internauta usa cinco redes sociales.
Es cuestión de uso de dispositivo, el smartphones es el dispositivo más utilizado para acceder a redes sociales, siendo WhatsApp la primera con 64% (y una media de 5 horas y 15 minutos al día), pero seguida por Facebook con 63% después de un gran salto de 16 puntos. No obstante, las portátiles y computadoras de escritorio tienen mucha más utilidad para acceder a la red social de Zuckerberg.
Y aún falta mucho más
En México somos 65 millones de internautas activos, equivalentes a apenas el 59.8% de la población total, de manera que aún queda mucho camino por recorrer. Es importante mencionar que este gran alcance del internet ha hecho que 3 de cada 4 usuarios cambie sus hábitos sobre todo en las áreas de consumo de contenido multimedia, formación académica y gestión de finanzas.
A partir de esto punto, con el abaratamiento de los precios por el servicio de internet y la disminución de los problemas con la infraestructura, es de esperarse que el próximo año estas cifras crezcan aún más.
Más información | AMIPCI
Imagen | Flickr
Ver 2 comentarios