Una fusión entre vacunas de Pfizer y AstraZeneca es el nuevo ambicioso proyecto para conseguir la vacuna definitiva contra COVID

Una fusión entre vacunas de Pfizer y AstraZeneca es el nuevo ambicioso proyecto para conseguir la vacuna definitiva contra COVID
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Sí, una vacuna con más del 90% de efectividad es muy buena, pero es mejor una que tenga el 100% de efectividad contra COVID-19. Ahora la Universidad de Oxford se embarca en una misión que busca tener una vacuna cada vez más competente, a partir de fusionar dos que ya existen en el repertorio de vacunas que México está adquiriendo: la de Pfizer y la de AstraZeneca.

El primer ensayo con dosis alternadas está por comenzar

Siete millones de libras esterlinas están detrás del estudio científico que alternará dosis de las dos vacunas para conseguir un mejor nivel de inmunidad en las personas vacunadas. La primera prueba reclutará a 800 personas de 50 y más años en Reino Unido. El proceso incluirá las cuatro posibles variables:

Un vistazo a…
Cómo obtener CERTIFICADO DE VACUNACIÓN COVID-19 en México: así se descarga
  1. Una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y una segunda de Pfizer
  2. Dos dosis de la vacuna de AstraZeneca
  3. Una primera dosis de la vacuna de Pfizer y una segunda de AstraZeneca
  4. Dos dosis de la vacuna de Pfizer
Pexels Artem Podrez 5726788

Como puede suponerse, el estudio tiene múltiples propósitos. No solo busca conocer más acerca de la efectividad y duración de los anticuerpos generados tras las aplicaciones de las vacunas sino que además dará insumos para saber si combinar vacunas puede tener efectos benéficos o no. El camino para repuestas a estas preguntas pasa por hacer un ensayo clínico específico.

Si se llega a comprobar que la combinación de vacunas es benéfico, o cuando menos no aminora el efecto inmune, el resultado podría ser vital para que países con menos desarrollo y de economías más pequeñas tengan más flexibilidad en sus campañas de vacunación.

El estudio durará 13 meses y, si todo va bien, abriría la puerta a más estudios de combinaciones de vacunas en la lucha internacional contra el SARS-CoV-2.

Comentarios cerrados
Inicio