La Secretaría de Salud federal, habilitó una herramienta para que desde el smartphone, cualquier persona con acceso a internet y dado de alta en WhatsApp, pueda consultar su certificado de Vacunación Covid-19 sin tener que entrar a la plataforma habilitada en el portal web.
Para obtener tu información, solamente necesitarás seguir estos sencillos pasos y tendrás acceso al mismo documento que se genera desde cualquier navegador.
Escoge tu método para iniciar la conversación
Para acceder al chat donde se mostrará tu certificado, lo primero que tienes que hacer es decidir el método por el que ingresarás a la conversación, por un lado, puedes agregar en tu lista de contactos el número 56 1713 0557 con el nombre que quieras y enviarles un mensaje que diga "Hola" para así iniciar el bot.
El segundo método, es escaneando el código QR que aparece en la publicación de abajo.
Este método podrá ofrecerte dos opciones distintas al leer el código:
- Abrir el link en el navegador de tu celular, que te pondrá una imagen del contacto con el que te enlazarás y te pedirá confirmación para iniciar el chat en WhatsApp con Secretaría de Salud
- Abrir el link en WhatsApp directamente, (esta es la más recomendada, para hacer más rápido el proceso)
Después de haber ingresado a la conversación, aparecerá un mensaje precargado en el cajón donde escribimos el texto antes de enviarlo diciendo:"¡Hola! tengo dudas sobre el proceso de vacunación"
En ese momento, recibirás un mensaje de Armando Vaccuno, el asistente virtual de la Secretaría de Salud y te pedirá que escribas la palabra "Certificado" para que te pueda generar el documento de vacunación.
Al enviar la palabra, te pedirá que le proporciones tu CURP (aquí no importa si lo haces en mayúsculas o minúsculas, las dos formas funcionan), a lo que responderá con un mensaje que incluye el link para que puedas descargar el certificado y que por seguridad cuenta con un tiempo límite para conseguirlo.
Al momento de hacer la solicitud del certificado, el asistente podría mostrar dos tipos de errores, el primero es relacionado con el número celular, si estás intentando obtener el documento desde otro número que no sea el que se dio de alta en la pagina de mivacuna; el segundo dice que no se ha podido generar el certificado porque no existen registros de la CURP solicitada, y este puede ser porque exista alguna inconsistencia en tus datos y necesites hacer la corrección en el link que también se anexa en el mensaje.
Ver 9 comentarios