Ricardo Monreal, Senador de México por parte de Morena presentó una iniciativa para modificar la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como la Ley de Instituciones de Crédito, con la finalidad de prohibir las ofertas de servicios financieros de los cajeros automáticos.
Señaló que el problema con este tipo de servicios es que los bancos utilizan “estrategias” para que los usuarios acepten productos sin su autorización. En algunos casos cree que las personas accidentalmente contratan un seguro o un crédito y el proceso de cancelación puede demorar meses.
Los bancos necesitarán la autorización de los usuarios
Monreal aclaró que en México no existe una disposición legal específica que pueda evitar ese tipo de acciones, además que estos servicios financieros no cuentan con la información precisa y de calidad sobre el uso de este tipo de recursos.
Con el fin de mejorar la relación entre bancos y personas usuarias, he propuesto una iniciativa para prohibir la oferta de servicios financieros en cajeros automáticos, a menos que la institución cuente con consentimiento previo de sus clientes. Te platico en qué consiste: pic.twitter.com/LJGMjbLi9H
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 22, 2020
La iniciativa se presentará la próxima semana con la finalidad que las entidades financieras tienen prohibido ofrecer este tipo de servicios por cajero. Los bancos tendrán que solicitar el consentimiento expreso e informado de los clientes para seguir brindando estos elementos en pantalla.
También busca que se informen de manera clara los términos y condiciones del contrato y los productos financieros ofertados, para eliminar este tipo de “prácticas abusivas”.
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agbop
Tuve la mala fortuna de que me pasara eso con santander le pique por accidente y mas que accidente es que ellos juegan con las teclas los malditos, que me cobraron un seguro que no ofrece nada extra sobre el de fraude que ya tengo tarde 2 meses Para que me resolvieran y otro mes mas que me llego en el reciboY a pedir devolucion de ese mes. por eso ahora trato de sacar dinero en los supers y en otras tiendas pero no el cajero.
marinasierra
Sucede que las PERSONAS, o cuenta habientes o aquellos que tengan una cuenta en el banco aunque sea de usarla de alcancía, NO LEEN TODOS los lugares, ni leen todos los letreros de la pantalla, tampoco ponen suficiente atención a lo que se muestra en pantalla. --- Esa PETICIÓN de prohibir la oferta de servicios financieros en cajeros automáticos, a menos que la institución cuente con consentimiento previo de sus clientes. --- Es ATOLE con el dedo. ---- Porque el BANCO NO ESTÁ HACIENDO algo que sea realizado SIN EL CONSENTIMIENTO del usuario, o sin el consentimiento del que usa el cajero automático. --- SOMOS NOSOTROS quienes estamos ACEPTANDO el ofrecimiento del banco en el cajero, debido a que NO LEEMOS o tenemos prisa pro entrar y salir del cajero, debido a que PUEDEN ROBARNOS, ASALTARNOS, y quitarnos el dinero que sacamos del cajero, y por querer salir rápido, no leemos, ni tampoco ponemos atención suficiente a la pantalla del cajero. ---- Y si damos ACEPTAR LA OFERTA del cajero automático del banco, entonces como USUARI@S del cajero automático, estamos ACEPTANDO la oferta DE LO QUE SEA DEL BANCO, a través del cajero automático. --- Y si lo aceptamos AUNQUE SEA por error, o por que cambiaron los lugares de los botones, entonces estamos AUTORIZANDO la adquisición de la OFERTA.--- Y ha sido en pleno consentimiento de la persona que usó el cajero automático. --- NUEVAMENTE POR NO FIJARSE, POR NO LEER. --- Lo que deberían mejor de hacer es IR EN CONTRA de las compañías de servicios de telefonía celular, que allí SÍ, sin el consentimiento de la persona que usa la línea la cambian a otra compañía, o que en la misma compañía de línea celular, TODOS LOS MESES te están llamando para que cambies al sistema de POSTPAGO.
Usuario desactivado
Que quiten tambien las "donaciones" que salen al ultimo tambien.
outtatime
Dios, qué bien le han puesto atención a esto y no ha pasado desapercibido.
Me resulta de muy mal gusto que hagan esto en los cajeros automáticos, y de hecho mi primera reacción cuando empecé a ver estas prácticas, fue pensar en la gente mayor que accidentalmente estará presionando el botón de aceptar sin darse cuenta. Incluso yo estuve a punto de hacerlo por inercia, ya que el botón de cancelar lo pusieron del lado contrario al acostumbrado en la pantalla.
vikander
Un consejo, cuando recién terminen de retirar, simplemente pulsen el botón de cancelar (no en la pantalla sino en el teclado físico) hasta que el cajero expulse la tarjeta. Yo llevo haciendo eso por años.
ben_san
De poco a poco se hacen las transformaciones... No sorprende porqué tanta animadversión de algunos sectores empresariales y financieros... Esperemos que estos cambios se realicen y beneficien a la mayoría.
revolversly
Vaya! una buena propuesta
yukajuan
Ok esta bien, pero vamos que regulen la tasa de interés de los bancos eso sería muy muy bueno somos de las más altas del mundo en un país que por abusos de este tipo de cosas nos hundimos más
edvaz
Vaya, esta propuesta es interesante.