Qué es un enfriador evaporativo y por qué es mejor opción que un ventilador tradicional

Enfriador Evaporativo
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos meses, hemos visto como las temperaturas en nuestro país han alcanzado niveles récord y ya ha empezado a afectar a algunos electrónicos. La primera solución en el hogar sería un aire acondicionado, pero ¿y si existiera una opción más efectiva para combatir el calor?

Existe y se trata de los enfriadores evaporativos.  Estos dispositivos son capaces de enfriar una habitación a través de la evaporización de agua y te dan una sensación más fresca, en comparación con un ventilador tradicional.

Cómo funcionan los enfriadores evaporativos

Los enfriadores de aire son muy parecidos a algunos ventiladores en cuanto a estética, pero no son iguales. También se les puede confundir con algunos  modelos de aire acondicionado tradicionales, con la diferencia de que estos no están montados a la pared.

Para ser exactos, los enfriadores evaporativos funcionan a manera muy diferente. En primer lugar, toman el aire caliente del exterior, el cual pasa por un conducto de aire y llegará hasta un filtro.

Enfriador Vaporativo

Dicho filtro está conectado con un recipiente de agua, previamente cargado. El líquido pasa por una bomba de agua circular hasta llegar a la capa donde sucede el enfriamiento evaporativo y que se ayuda de material poroso. En esta capa el agua y el aire se conjuntan para ventilar aire fresco, o una especie de brisa, hacia el exterior.

En realidad a este proceso se le conoce como evaporación adiabática, el cual se entiende como el mecanismo en el cual un dispositivo logra enfriar el aire por medio de la evaporización del agua.

Cuál es la diferencia entre un enfriador evaporativo y un ventilador

Los ventiladores son dispositivos que tienen el mismo fin que los enfriadores de aire: climatizar habitaciones y salones enteros, sin embargo, lo hacen de manera diferente. A través de sus aspas logran mover cierta masa de aire y expulsarla con presión para generar una corriente y dar una sensación de aire fresco.

El problema de esto es que en muchas ocasiones, y más en épocas de extremo calor, algunos ventiladores tradicionales simplemente circulan el aire caliente por la casa o habitación. Es aquí donde un enfriador de aire puede ser una gran alternativa, ya que emiten una brisa fresca gracias al proceso de evaporización y funcionando, inclusive, en épocas de calor extremo.

Ventiladpr

Diferencias entre el aire acondicionado y un enfriador evaporativo

Los aires acondicionados, que podemos ver comúnmente en tiendas de autoservicio, oficinas o centros comerciales, funcionan de una forma más compleja, pero en resumen aspiran el aire caliente del interior con la ayuda de un ventilador y un líquido refrigerante los pasa a estado gaseoso para absorber el calor.

Más adelante y por medio de la comprensión de un gas refrigerante, el aire pasa a estado líquido y expulsa el aire caliente al exterior. Es decir, los dispositivos forman un ciclo interno de refrigeración en el cual se transfiere el calor al exterior, mientras que por dentro del lugar deja una sensación fresca gracias al cambio refrigerante.

Ventajas y desventajas de los enfriadores evaporativos

Los enfriadores evaporativos tienen varias ventajas y desventajas frente sus competidores. El primero, y respecto a los aires acondicionados, son el consumo energético, debido a que, en general, un aire acondicionado por hora gasta alrededor de 3,500 W, mientras un enfriador en promedio consume 300 W, es decir, hasta 10 veces menos.

Adicionalmente, el enfriador no requiere instalaciones o modificaciones en el hogar. Bastará con ponerlo en algún lugar, llenarlo de agua y conectarlo. De hecho, hay modelos que tienen una batería propia, por lo que tampoco tendrán que estar cerca de un enchufe. Finalmente, el costo de ambos sí es muy diferencial, un enfriador está disponible desde menos de 1,000 pesos, mientras que el aire acondicionado no baja de 1,500 pesos.

En el caso de los ventiladores, los precios e instalación son similares, con la diferencia del proceso por el cual pretenden refrescar la habitación. Como ya dijimos, llegará el momento en que el ventilador circule el aire caliente; mientras que el enfriador evaporativo, no pasará por este problema, ya que su sistema le permite sacar aire fresco en todo momento y con un uso típico.

Enfriador Evaporativo
Inicio