Nadie puede negar que China se ha esforzado por ser 100% autosuficiente en casi todas las ramas necesarias para que un país de su tamaño e importancia lo sea, y su programa espacial no es la excepción. Alejados de la Estación Espacial Internacional desde 2011 gracias a los roces con Estados Unidos, la ciencia china desarrolló y montó su propia estación espacial, llamada Tiangong o "Palacio celestial".
Hace dos años no tenían nada parecido a la Estación Espacial China (EEC), pero ahora han publicado las primeras fotografías de este monumento a la tecnología, para así demostrar hasta donde ha llegado el poderío chino.
El Palacio Celestial
La Agencia Espacial Tripulada de China publicó tres imágenes de la Tiangong, las cuales fueron tomadas desde la nave Shenzhou 16, tripulada por Gui Haichao quien a su vez es el primer astronauta no militar chino en viajar al espacio. Su misión principal fue justo esa, dar fe de que la EEC estaba ahí, orbitando la Tierra porque ya saben lo que dicen: "si no hay foto no pasó".
El proyecto de la Tiangong estuvo a cargo de la Administración Espacial Nacional China (CNSA). Esta nave cuenta con tres módulos principales y su núcleo es el módulo Tianhe (Vía Láctea en chino). El Tianhe es el centro neurálgico de la estación, suministrando la energía y controlando los distintos sistemas. Dentro de ella hay laboratorios de investigación y diversos puntos de acoplamiento para otras naves.
Esta estación con forma de T se comenzó a ensamblar hace solo dos años, lanzando las primeras partes durante 2021. Ese mismo año China mandó a los primeros taikonautas (palabra utilizada en China para referirse a los astronautas). Para 2022, la estación estaba prácticamente completa y desde entonces estuvimos esperando las fotos de esta estructura espacial.
Una potencia mundial hasta en el espacio
Las fotografías fueron tomadas el pasado 30 de octubre desde la Shenzhou 16, nave que pasó a 200 metros de la EEC para lograr capturar su imagen frente a la Tierra. Las imágenes muestran los tres módulos principales de la estación y los dos laboratorios principales, el Mengtian y Wentian, que se encuentran en la parte perpendicular de la estructura, algo así como sus brazos.
Además, también se notan dos naves espaciales acopladas en la parte trasera y delantera del Tianhe. Estas naves son la Shenzou 17 y la Tianzhou 6. La EEC tiene un peso de 90 toneladas y es bastante más pequeña que la Estación Espacial Internacional, pero China tiene planeado seguir acoplando módulos a su estación, con 2027 como año para acoplar otros tres.
No cabe duda de que la Tiangong sirve como símbolo de crecimiento tecnológico y científico chino, consolidando su posición como actor clave en la exploración espacial. Con la reciente revelación de sus fotografías, China no solo valida su presencia en la órbita terrestre, sino que también proyecta su ambición hacia el cosmos. China no solo construyó la EEC sino que también tejió una narrativa crucial para su posición como potencia mundial diciendo al mundo: "aquí estamos, con o sin su cooperación".