Los hombres deben orinar de sentados o de pie, esto es lo que dice la ciencia

Orinar Sentado Si Eres Hombre
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Existen muchos mitos en la actualidad. En México tenemos muchos que, de alguna forma, se transforman en un cuento de terror como lo son "La llorona", "La planchada", "El charro negro"; u otras más románticas como "El callejón del beso" de Guanajuato, en donde los enamorados deben darse un beso si es que quieren buena suerte en su relación.

Existen también otro tipo de mitos, sobre salud, con distintas soluciones "naturales" a varias enfermedades, o bien, cómo debemos actuar si somos hombres o mujeres. Uno de esos, y quizá del que menos nos cuestionamos, es en el que nos dicen que los hombres solo hacen pipi estando de pie, pero esto no es del todo cierto.

Los hombres deben hacer pipi de pie o sentados

Comencemos por algo sencillo: no hay evidencia científica que diga que los hombres solo pueden hacer pipi de una manera. Es decir, los hombres podemos hacer pipi de ambas formas sin que se afecte de alguna manera nuestra salud, es un mito que no podemos hacerlo sentados. Sabiendo esto, ¿qué dice la ciencia sobre esta segunda opción?

Algunos especialistas mencionan un punto clave: el flujo de orina. Es decir, la capacidad fisiológica de la vejiga urinaria oscina entre los 250 y 300 centímetros cúbicos, por lo menos hasta que aparece el deseo de orinar. Y para vaciarla se necesita tener intacto el sistema de control nervioso, que alerta al cuerpo cuando vas al baño y a la vez retiene la horita hasta que puedas llegar al lugar de la evacuación.

Pexels Markusspiske 127726

Entonces, cuando orinas sentado, se relaja el esfínter de la vejiga y los músculos del suelo pélvico, al tiempo que la vejiga se contrae y se vacía. Es decir, el cuerpo hace el proceso de micción de manera más efectiva, o dicho de otra manera, los músculos al estar sentados se relajan y se destensan, lo que hace que tu pipí salga por completo, sin chorrito traicionero y sin guardarse nada.

Otro punto, del que quizá se habla aún menos, es la higiene. En casa es poco común tener mingitorios, entonces al hacer sentado, estás evitando posible suciedad por no atinarle. Esos restos de pipi alrededor del inodoro, y que por supuesto no limpiaste al terminar tus necesidades, no son tan insignificantes como pensabas.

Pexels Curtis Adams 1694007 15062163

Algunos expertos aseguran que cuando un inodoro está sucio o tiene poca higiene, se produce un sobrecrecimiento bacteriano. Esto empeora con el contacto de las personas que dejan más y más gérmenes, y en esos casos se pueden producir infecciones en la piel. Desde luego que si estás en un lugar público, lo ideal es utilizar el mingitorio, en caso de que no haya, haz una capa con papel higiénico limpio antes de sentarte.

Algo que debe quedar claro, es que existe un debate abierto en la comunidad científica sobre si hacer sentado reduce la posibilidad de contraer cáncer de próstata. Hasta el momento de esta publicación no existen pruebas suficientes para refutarlo, por lo que te recomendamos que la decisión de hacer sentado no dependa de esto.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información