Regresar a las oficinas algunos días por semana o buscar empleo en otra empresa. Esta es la agresiva política que Amazon ha mantenido tras el fin de las restricciones de movilidad tras la pandemia.
Hasta ahora, los empleados se las habían ingeniado para continuar trabajando desde casa y al mismo tiempo acatar la orden de la compañía. Esto lo hacían mediante un truco conocido como coffee badging. Sin embargo, Amazon ha descubierto el engaño y está dispuesto a terminar con la estrategia de una vez por todas.
Pero, ¿en qué consistía el coffee badging? Básicamente, los trabajadores llegaban a la oficina, registraban su entrada, tomaban un café con sus compañeros y luego volvían a casa para terminar la jornada laboral.
El éxito de esta estrategia consistía en aprovechar una laguna en las indicaciones de Amazon a sus empleados. Y es que la empresa exigía a sus trabajadores presentarse en las oficinas al menos tres días por semana, pero en ningún lugar se especificaba cuánto tiempo debían permanecer. Así, los empleados de Amazon "cumplían" al llegar y tomar café con sus compañeros, pero sin quedarse a trabajar.
Pero Amazon también se ha dado cuenta del "vacío legal" y ha decidido ponerle fin al coffee badging. De acuerdo con Business Insider, la compañía de Jeff Bezos ha establecido un mínimo de seis horas que los trabajadores de diversas áreas deberán cumplir. El aviso les llegó a través de la aplicación Slack a empleados de departamentos como ventas al por menor o programación en la nube.
Margaret Callahan, portavoz de Amazon, dijo al medio norteamericano que la empresa ya está teniendo conversaciones con los empleados que practicaban la técnica de coffee badging "para asegurarnos de que entienden la importancia de pasar tiempo de calidad con sus compañeros".
Empleados reaccionan
Varios trabajadores han reaccionado a esta nueva regla con comentarios a través del Slack interno de la compañía. En ellos acusaban a los directivos de Amazon de microgestionar sus labores. Mensajes internos a los que Business Insider tuvo acceso, un empleado aseguraba que la plantilla acabará comportándose como adolescentes si continuaban tratándolos "como a estudiantes de secundaria".
Los empleados también se han quejado de la falta de transparencia de Amazon con respecto a las mejoras que el trabajo en la oficina aporta al funcionamiento de la empresa. "¿Se acuerdan de cuando se nos medía por métricas que realmente importaban?”, escribió un empleado en un mensaje interno por Slack.
Las grandes empresas quieren que sus trabajadores regresen a la oficina
El caso de Amazon no es aislado, otras compañías como Dell, Zoom e incluso Disney han solicitado a sus trabajadores regresar a la oficina.
De acuerdo con la BBC, en 2023, Zoom dijo que creía que un "enfoque híbrido estructurado" era más efectivo y que las personas que vivían dentro en un radio de 80 km de sus oficinas deberían acudir a las oficinas al menos dos veces por semana.
Por su parte, Dell fue más agresiva y hace poco le dio a sus trabajadores dos opciones: volver a la oficina o atenerse a las consecuencias. Desde principios de este año, la compañía ya venía presionando a sus empleados para volver a laborar de forma presencial, amenazándolos con despedirlos o bloquear sus carreras.
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