La tercera ola de calor continúa haciéndose presente en el país, provocando temperaturas extremas en una gran parte del territorio nacional, y a pesar de que aún no termina, ya se estima cuándo puede llegar una nueva ola.
De acuerdo con Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, a partir del 1 de julio se podría registrar una nueva ola de calor en México, que tendría una magnitud similar a la actual, aunque por ahora todavía se trata de un pronóstico reservado.
Las estimaciones de la Universidad se dieron a conocer durante una conferencia del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM a medios de comunicación, donde se reveló que la actual ola de calor tendrá una duración de 15 días, pero las altas temperaturas continuarán en el país, con impactos en la salud humana, agricultura e impactos por incendios forestales.
La UNAM detalla que los meses con mayor número de olas de calor son de abril a mayo, que en la mayoría de los casos duran entre tres y seis días, con su frecuencia por década aumentando significativamente, aumentando su intensidad principalmente por la sequía.
La influencia de 'El Niño'
Según Binimelis de Raga, en algunos estudios han apuntado a que las olas de larga duración ocurren tras eventos como 'El Niño', lo que puede influir en las siguientes olas de calor, en este caso en las de primavera del próximo año.
La científica también detalló que las ciudades muy pobladas sufren a la par de otro fenómeno, las islas de calor, provocadas por edificaciones y actividades humanas, lo que puede aumentar, respecto a zonas rurales, hasta dos grados la temperatura, así como una mayor contaminación por ozono derivado de las condiciones meteorológicas.
Por lo pronto Víctor Manuel Torres Puente, especialista en meteorología tropical, detalló que al también existir en días recientes valores muy bajos de nubosidad, que se asocian a un mayor calor y radiación, es posible que las condiciones de altas temperaturas sigan según modelos estadísticos, por los próximos 10 o 15 días.
Ver 1 comentario
1 comentario
chandlerbing
En el metro sin funcionar los ventiladores en la mayoría de vagones es un infierno.
Fácil se debe sentir arriba de 40°C, y lo peor es que no avanzan seguido, sólo eso da algo de brisa.
En los peores casos se empañan los vidrios del vapor generado con la saturación de siempre.
Y los ventiladores a sobreprecio, justo tengo uno estropeado.
Ni salir al aire libre es bueno se siente lo mismo, porque no hay mucho viento.