Para nadie es una sorpresa que estamos en pleno boom de la venta de smartphones, quienes poco a poco han relegado a los llamados Feature Phones, lo anterior debido a que los costos se han reducido considerablemente y ahora es posible que cualquier persona puede hacerse de un teléfono inteligente sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero.
Lo anterior se venía pronosticando desde hace algunos años e incluso en Estados Unidos la cifra de smartphones superó a los Feature Phones hace un año exactamente, y ahora es momento de que en México suceda lo mismo, ya que según datos de The CIU al cierre de 2014 en México el 50.6% del total de celulares vendidos corresponden a teléfonos inteligentes.
¿Cuál es la situación del mercado de los smartphones en México?
Hace unos días precisamente veíamos como estudios nos mostraban el gran crecimiento que ha tenido América Latina en este sector con 9 de cada 10 usuarios poseedores de un smartphone, esto para un total de 109.5 millones de smartphones vendidos en Latinoamérica durante el 2014, cifra impresionante y que nos habla de la madurez alcanzada por este mercado en la región.
Pero ahora es momento de conocer cómo ha sido el crecimiento en México, quien según el estudio, ha logrado colocar durante el 2014 un total de 103.9 millones de líneas móviles, de las cuales el 50.6% son smartphones, siendo el primer año que los smartphones superan a los Feature Phones en nuestro país, esto se debe en gran medida a la variedad de dispositivos que se pueden conseguir a bajo costo.
Adicional a esto, las reformas a la ley de Telecomunicaciones donde ahora es posible adquirir equipos desbloqueados, la eliminación de las exclusivas y las nuevas marcas que buscan un espacio dentro de este mercado, han logrado que la competencia sea más equitativa disparando este segmento de manera importante.
Pero ¿cuál es la marca que vende más smartphones en México?
Ya sabemos como ha sido la penetración en México, así que ahora es momento de conocer qué marcas han contribuido a que esto suceda, donde según los datos vemos que Samsung sigue a la cabeza con un 26.1% de participación, pero no cantemos victoria, ya que la marca ha tenido un importante descenso en comparación con el año anterior donde reportó 26.9% de participación, situación que no se veía desde 2009.
Por otro lado, LG con el 15% se coloca casi empatada en segundo lugar con Apple y su 14.9%, donde los coreanos han sabido ofrecer buenos dispositivos abarcando todas las gamas, pero por su parte los de Cupertino han logrado una importante participación con poca variedad de dispositivos que en su mayoría apuntan a la gama alta.
Otros datos interesantes son el caso de Alcatel quien ha tenido el crecimiento más importante con un 96.2% respecto al año anterior. Motorola y Nokia (Ahora Microsoft) han alcanzado el 10% de participación gracias a dispositivos competitivos y con prestaciones superiores a precios bajos.
Por último, respecto a la intención de compra, Samsung sigue en caída libre, ya que mientras el año pasado el 44% de los usuarios tenía intención de comprar un equipo Galaxy, ahora sólo el 30% piensa hacerlo, mientras que Apple se coloca con el mejor porcentaje de intención de compra con el 24% de los usuarios que desean comprar un iPhone.
Con esto vemos como México se ha colocado en un importante lugar dentro de la región y el mundo como consumidor de smartphones, lo que ha hecho que cada vez más compañías volteen para acá y busquen traer sus dispositivos sabiendo que la aceptación y penetración es de las mejores y sigue bajo un crecimiento sostenido.
Vía | The CIU En Xataka México | Cifras que sorprenden; 109.5 millones de smartphones vendidos en Latinoamérica durante el 2014
Ver 7 comentarios