¿Qué no se ha dicho ya de la nueva familia, los P20 de Huawei? Un apartado fotográfico que le quiere robar atención a la tan sonada del S9, unos colores que en su acabado en cristal son muy llamativos, y claro, el rompedor precio con el que el P20 y P20 Pro llegaron a México hace un par de semanas.
Pero ahora es momento de brillar del más chico de la familia. Ha ocurrido el anuncio oficial del P20 Lite en México y hemos tenido oportunidad de tenerlo en nuestras manos. La nueva apuesta de Huawei para la gama media no acaba más que comenzar a brillar (literalmente), y estas son nuestras primeras impresiones.
Más pantalla por (casi) el mismo tamaño
Huawei aprovecha al P20 Lite para democratizar funciones y características que no son novedosas en el ecosistema de gama alta, pero que poco a poco han estado llegando a teléfonos de gama media; ahí está como ejemplo el USB Type-C y la doble cámara, que en particular en esta unidad, la principal se compone de dos sensores: uno de 16 megapíxeles, y otro de 2 megapíxeles, este último cuya tarea primordial es otorgar profundidad de campo. En un momento vamos a ellos.
En apariencia, el cristal de su reverso es menos curvo que el de sus hermanos mayores, pero no por ello deja de ser elegante. Aunque siempre depende de gustos, es casi innegable que el cristal da un acabado casi "Premium" a un equipo.
Imán de huellas, como no podría ser de otra forma, el cristal del teléfono está resguardado por once capas de aluminio que se esconden tras él. Donde acaba el reverso y comienzan los laterales, nos topamos con un cambio de estética producido por un marco metálico cuya sensación al tacto es muy distinta que la produce que el cristal.
No es necesariamente malo, de hecho, la incorporación del metal en el lateral facilita el agarre y previene de algún posible resbalón de la mano.
En cuanto a tamaño, el P20 Lite es apenas dos centímetros más alto que el P10 Lite, pero la pantalla de 5.84 pulgadas (más de media pulgada más que el P10 Lite) con los marcos reducidos al mínimo, le hace lucir mucho más. También de mayor ancho, sus dimensiones no repercuten en su peso, puesto que es sumamente ligero, en contraste con sus hermanos mayores; alcanza los 146 gramos, el mismo peso por cierto, que el su antecesor.
El panel tiene una resolución FullHD+ (2280 x 1080 píxeles) y una relación aspecto poco habitual de 18,7:9 a causa del notch que se incluye en el borde superior.
Delicadeza que no se pelea con potencia
"Robustez" sería la palabra más alejada al momento de descubrir la apariencia del P20 Lite. Pero cuando hablamos de su interior, la cosa cambia. La versión que llega a México tiene 4 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento (ampliables vía MicroSD), y claro, chip de la casa, el Kirin 659 que ya antes hemos visto en el Mate 10 Lite.
A primer vistazo no se sienten ralentizaciones, y la operación en general es fluida, pero claro, estamos hablando de unas primeras impresiones que han sido hechas a partir de jugar con el teléfono en un ambiente controlado.
De momento, poco estorban las aplicaciones instaladas por la operadora, que cuando menos en este caso, al ser Telcel el equipo que hemos probado, podemos ya afirmar que sí son bastantes.
Y ya que hablamos de software, el P20 Lite llega enfundado en Android Oreo 8.0, empaquetado a su vez en la clásica capa de personalización de la firma, EMUI.
Discreta y efectiva, una cámara sin pretensiones
Los tres sensores del P20 Pro robaron titulares cuando fueron anunciados; ¿cómo le haría su hermano menos para competir con semejante monstruosidad? Pues no, por supuesto que no lo intenta. De hecho su enfoque es totalmente otro, uno para usos más simplificados, que se centre en el "point and shoot".
Destaca la tecnología de detección facial que consiste en la captura de 95 puntos distintos al tomar una foto, para así garantizar una adecuada reproducción de colores y la correcta captura de las facciones de un rostro. La idea, según nos cuentan, es imitar lo mejor posible la iluminación de estudio, para que quien lo use, no necesite pasar más tiempo editando su foto antes de subirla.
Aquí varias fotos que hemos tomado con el equipo.
De momento nos encontramos con colores sobrios, que procuran ser fieles y se alejan de la sobresaturación. Las condiciones de luz eran óptimas, con luz natural pero sin estar expuestos al sol. Como con toda cámara, será necesario someterlo a ambientes más ríspidos.
Un equipo que llega a apretar (aún más) la gama media
Huawei sabe que el segmento de la gama media es muy distinto de la gama alta. Apunta con diferentes funcionalidades en el menor de la línea P, y tal y como ocurrió con el lanzamiento de los otros equipos, todo apunta que estamos ante un muy buen equilibrio entre precio-calidad.
El P20 Lite llega a México el 4 de mayo a un precio de 6,499 pesos, y estará disponible en sus tres colores con Telcel: Midnight Black, Klein Blue, y Sakura Pink. No hemos recibido confirmación de que el trío esté con Movistar y con AT&T.
Un detalle final, nosotros hemos podido sujetar el Klein Blue y el Sakura Pink, y este último atrae mucho menos las huellas sobre su cuerpo, que el de color azul.
Será digno de verse el recibimiento que tendrá el P20 Lite en México, en donde la audiencia que busca la mejor relación precio-calidad es vasta, pero en donde también, cada vez más propuestas hacen más ajustado y competidísimo al mercado.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
ferhdz
Que triste que ha México haya llegado la versión recortada. Con sólo 32GB de memoria interna y sin NFC. Me pesa más esto último porque yo suelo hacer pagos desde el teléfono con Citibanamex Pay.
imcakpys7
Duda, cuanto dura la batería?
willygto
Y siguen con ese procesador Kirin 659 que ya no da la talla ni su gpu. ¿Hasta cuando piensa Huawei sacar un procesador nuevo acorde a la gama media 2018?
juancortes2
También llega en AT&T y no viene inundado de tantas aplicaciónes como el de Telcel