En un histórico resultado, la jueza Yvonne Gonzales-Rogers ha ordenado a Apple que no puede restringir a desarrolladores incluir botones, enlaces, o cualquier llamado a la acción para que los usuarios de sus apps les compren directamente, eludiendo la famosa cuota de la App Store.
En donde Apple debe cambiar y Epic ha ganado
La jueza Gonzales-Rogers es la que ha estado a cargo del proceso judicial en el que se han visto envueltos Apple y Epic. En agosto del 2020 Apple vetó a Fortnite de la App Store después de que Epic Games implementara un sistema de pago alterno con descuento incluido si es que los jugadores de Fortnite compraban la moneda virtual del juego directamente la tienda de Epic y no a través de la App Store.
The Verge ya tiene acceso a la sentencia y en la orden se lee lo siguiente:
[APPLE tiene] restringido y prohibido permanentemente de prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra, además de las compras en la aplicación y (ii) comunicarse con los clientes a través de puntos de contacto obtenido voluntariamente de los clientes a través del registro de cuenta dentro de la aplicación.
Jueza Gonzales-Rogers
A lo largo de un año Apple ha hecho concesiones con partes del argumento de Epic. Por ejemplo, en noviembre pasado anunció una disminución en la cuota que pasaría a ser del 15% en vez del 30%, aunque en realidad sería un descuento solo para pequeños desarrolladores.
En junio pasado Apple comenzó a permitir a desarrolladores comunicarse con usuarios siempre y cuando no se tratara de una comunicación sobre usar métodos alternativos de pago. Más recientemente, a finales de agosto, Apple accedió a que desarrolladores contactaran a usuarios sobre temas de métodos de pago, siempre y cuando fuera a través de sistemas externos a la tienda.
En donde Apple ha ganado y Epic ha perdido
Apple ha ganado la determinación de la corte de que no tiene un monopolio en su sistema de distribución de apps en iOS, y que Epic, ha fallado al intentar probar las prácticas monopólicas.
Además, Apple recibirá una generosa indemnización por parte de Epic. Epic deberá pagar el 30% de sus ingresos por Fortnite a Apple por haber violado el contrato que incluye la cuota, contrato que el desarrollador suscribió cuando comenzó a distribuir a través de la App Store.
Los ingresos deberán correspondientes a lo recaudado entre agosto del 2020, cuando el caso inició, al 10 de septiembre, fecha en que ocurre la sentencia.
En una parte de la sentencia se lee que la corte no está tomando este caso como uno que tenga que ver con el mercado específico para videojuegos o de videojuegos digitales. En realidad la corte está deliberando en torno al mercado de "transacciones digitales de videojuegos móviles", toda vez que Apple está generando la mayor parte de sus ganancias "de apps de juegos móviles, no de todas las apps". Con ese fraseo, la sentencia solo aplicará a desarrolladores como Epic, pero no por ejemplo a Spotify.
Cuando el caso inició, a Epic le siguieron una serie de apps, como Spotify, que acusaron que la tarifa de la App Store es en realidad un cobro injusto y una tarifa producto del monopolio que es la empresa al momento de distribuir aplicaciones en el ecosistema iOS.
No obstante, Epic sí tiene un proceso legal similar contra la Play Store dado que aunque en Android pueden descargarse apps de otras fuentes que no es la tienda de Google, Epic ha presentado pruebas de que fue disuadido de hacerlo debido a la gran diferencia de usabilidad que hay entre las apps que están en la Play Store de las que no.
Sobre las acusaciones de daños a la reputación de las empresas y exigencias de que una empresa pagara los gastos legales de la otra respecto al proceso legal, la corte ha decidido que cada una se hará cargo de sus propios gastos, aunque claro, Epic sí pagará los "daños" dado que no pagó el 30% de lo recaudado de Fortnite desde hace un año.
Sobre el panorama tecnológico, la corte finalizó diciendo que aunque Apple no puede considerarse como un caso monopólico, sí encontró conductas anticompetitivas, de ahí el porqué mandató el cambio en su sistema. Los desarrolladores podrán introducir mecanismos de pago externos directamente con botones o enlaces en las apps luego de 90 días de la sentencia, es decir, para inicios de diciembre.
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