DiDi Food confirma que absorberá el IVA y el ISR para apoyar a los restaurantes que su usan su plataforma en México

DiDi Food confirma que absorberá el IVA y el ISR para apoyar a los restaurantes que su usan su plataforma en México
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Llevamos algunas semanas con un debate en torno a las comisiones que cobran las plataformas de entrega de comida a domicilio, ya que algunos restaurantes aseguran que dichas comisiones son demasiado elevadas, lo que les deja muy poco margen de utilidad. Esto a ha llevado a que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) este buscando negociar con las empresas operadoras de estas apps en México.

En lo que esto ocurre, hoy DiDi Food anunció que absorberá tanto el IVA como el ISR como apoyo a los restaurantes. Y es que aquí hay que recordar que desde el pasado 1 de junio, las aplicaciones que ofrezcan servicios digitales están obligadas a gravar el 16% de impuesto digital en México.

No es una medida permanente

En declaraciones a La Jornada, DiDi explicó que desde el pasado 1 de junio, las plataformas digitales están obligadas a retener el IVA y el ISR que se generan a partir de las ventas de los restaurantes bajo el régimen de persona física con actividad empresarial. Esta medida ha hecho que el cobro de las plataformas se incremente.

"En DiDi Food sabemos el impacto que esto genera en el ajuste de las finanzas de los restaurantes, más aún en estos momentos difíciles, por lo que hemos decidido apoyarlos en su proceso de recuperación. Para que tengan mayores ganancias en estos momentos difíciles, DiDi Food está absorbiendo a su favor las retenciones de IVA e ISR."

Didi Food

Sin embargo, la compañía aclara que no es una medida permanente, sino que está en vigor desde el 1 de junio y terminará este viernes 31 de julio. Lo que significa que las ventas generadas desde el 1 de agosto sí tendrán retenciones, del 8% en el caso del IVA y del 0.4 al 5.4% para el ISR dependiendo de la facturación mensual de cada restaurante.

Por otro lado, Germán González, vicepresidente de la Canirac, expresó su molestia ante el 30% de comisión que cobran las plataformas de entrega de comida a domicilio, por lo que ahora buscan entablar una negociación.

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