Entre los temas más delicados para hablar, se encuentra Super Smash Bros., un juego icónico de peleas de Nintendo que se convirtió rápidamente en un "vende consolas" asegurado. Nada llamaba más la atención, que un universo que juntara a tus personajes favoritos para enfrentarse entre si, cada uno con sus habilidades y personalidad tan característica. Nintendo supo muy bien de ese universo imaginario que los niños deseaban en ese entonces y hasta lo representó en el primer Smash Bros. donde el jefe final era ni mas ni menos que "Master Hand", la mano todopoderosa que ha perdurado como jefe principal.
¿Que tiene de delicado el tema? En primera, el rumbo que debe tener en cuanto a personajes es una de las confrontaciones entre fanáticos más violentas de todos. Cada persona tiene una opinión al respecto sobre que personaje debe ir y cual no debe ir. Hay una fuerte crítica hacia cada cosa que hace y dice Masahiro Sakurai, donde cada exhalación que realiza el señor puede echar carbón al "hype train" o puede desatar la ira de millones de fanáticos en unisono.
Amé el volver a ver a Lucario de regreso ¡¡¿¿Y MEWTWO??!! Debía regresar con sus formas Mega. ¡No! ¡Tenían que seguir el orden y haber puesto a Mienshao o Hawlucha!
La entrenadora Wii Fit solo fue una treta comercial para que conozcan sus jueguchos de "fitness". Wii Fit Trainer es mi waifu... la amo.
Los gustos son muy contrastantes. Pero si creen que la cosa se pone intensa al tratar de hablar sobre que personaje debería o no estar, intenten entrar a una comunidad a decir que reglamentos son los ideales. Hay dos escuelas cuya ideología se marca mucho en los juegos de Nintendo. Por un lado están los que prefieren el juego tal cual fue concebido por los desarrolladores. Escenarios aleatorios, todos los ítems activados, FREE FOR ALL. Por otro lado existe la frase mítica y legendaria que existirá por siempre en los memes de Internet, aquella frase que muestra un tipo de pelea que busca minimizar la suerte colocando condiciones iguales sin sorpresa alguna. No items, Fox only, FINAL DESTINATION.
Y he aquí el meollo del asunto.
La eterna batalla entre Smash Bros. casual y hardcore
Balancear un juego no es algo sencillo. Que sea de pelea, lo hace aún más complicado. Meter de 2 a 4 jugadores, empeora las cosas. Si te quieres echar la soga al cuello, solo crea elementos casuales y aleatorios que dividan a los grupos de jugadores. Es una tarea monumental que Sakurai tiene en sus manos. Y es que todos los escenarios cambian drásticamente el tipo de pelea. Hay ataques que funcionan cuando hay 4 jugadores, como el golpe especial de Captain Falcon que puede acertar mas fácil cuando los otros 3 jugadores andan distraídos. En una batalla de 2 personas, es difícil acertar con ese mismo golpe, ya que el jugador está totalmente concentrado en ti y tus movimientos.
"En este punto, el nuevo Smash Bros. es muy divertido, más que Melee o Brawl," Sakurai aseguró en una entrevista con Polygon que Sin embargo, tenemos que trabajar en mantener las cosas dinámicas y no sobre ajustar el balance. Si vamos por igualdad completa, no va a tener ninguna personalidad en ella."
Tampoco es que traten de generar un caos, pero tienen punto a favor. El balanceo no siempre significa hacer todo 50/50 equitativo para todos en cualquier momento. Solo se trata de intentar que no puedan romper el juego al explotar habilidades, técnicas u objetos que pudieran hacer que perdiera el balance.
¿Que dirección debe tomar Smash Bros.?
Había preguntado entre comunidades, compañeros y en redes sociales sobre que querían del nuevo Smash Bros. Y sinceramente fue la razón que descubrí que está imposible darle gusto a todos. Así que me centraré en lo que creo deberían hacer.
Continuar el camino que han llevado hasta ahora. De 12 personajes originales en Super Smash Bros. para el Nintendo 64, pasando por los 26 en el Melee y llegando a los 37 en el Brawl veo con esperanza que la "amenaza" que hizo Sakurai de eliminar algunos viejos personajes solo sea para los personajes "clon" y que veamos más variedad de personajes en cuanto a habilidades y ataques se refieren. Aunque una petición "fanboy" es ver incluído a Bayonetta. Con eso que Nintendo puso el dinero para que Bayonetta 2 fuera una realidad, puede que pronto veamos una noticia sobre su inclusión.
Yo, personalmente, me iría a que siguieran haciendo el juego divertido, dejando de un lado el ambiente ultra competitivo de Smash Bros. No mentiré que en mi adolescencia era de los que jugaba sin ítems y en los niveles planos, pero conforme pasó el tiempo, empecé a apreciar el caos de un juego casual donde cualquier cosa podía suceder. Lo mejor de todo, es que otro atinado movimiento es el de hacer el juego portátil y lo traerán al Nintendo 3DS donde estarán incluidos todos los personajes que aparecerán en la versión de Wii U.
¿Que debería ser? Lo que ya es. Eso si, ojalá las batallas on-line mejoren. Recuerdo que en los tiempos de Brawl, era injugable. Una pulidita por parte de Nintendo a sus servicios multijugador en línea no estaría mal.