La separación de Citi y Banamex en México, explicada: qué significa, qué sucede con sus clientes y productos

Citi y Banamex concluyen su separación tras tres años y ahora atenderán a clientes corporativos y minoristas de forma independiente
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Citi y Banamex oficializan su separación tras tres años de planeación. Este movimiento responde a la decisión de Citigroup de salir del negocio de banca minorista en México. Desde el 2 de diciembre de 2024, ambas instituciones operan de manera independiente.

Según un comunicado oficial, Citi México se enfocará en clientes corporativos e institucionales, mientras que Banamex seguirá con los servicios de banca de consumo. El proceso ahora avanza hacia una Oferta Pública Inicial (OPI), cuyo éxito dependerá de aprobaciones regulatorias y condiciones del mercado.

Esta separación permitirá a Citi optimizar su operación global y enfocarse en sectores específicos como los grandes corporativos. Mientras tanto, Banamex busca consolidarse en el mercado nacional, respaldado por su amplia red de sucursales y cajeros automáticos.

Citigroup redefine prioridades: de la banca minorista al enfoque corporativo

La salida de Citi del negocio minorista en México es debido a la estrategia global de simplificación según el citado comunicado. Según Sin Embargo, Ernesto Torres Cantú, director de Citi International, explicó que el objetivo es fortalecer la posición del banco en segmentos institucionales:

"Citi ha operado en México durante casi un siglo y este país sigue siendo uno de nuestros mercados institucionales más importantes. Como resultado del extraordinario trabajo, dedicación y profesionalismo de los equipos de Banamex y Citi durante casi tres años, hoy contamos con dos instituciones financieras sólidas y con destacadas posiciones en sus respectivos segmentos, que continuarán impulsando el crecimiento del país"
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Por otro lado, Manuel Romo, director general de Banamex, señaló en una entrevista a Expansión, que ambos bancos han creado equipos independientes en áreas clave como administración y tecnología para garantizar una transición sin contratiempos.

"Hemos contratado más gente: tenemos dos equipos de administración separados, dos equipos tecnológicos separados y ahorita, en particular por la transición, hemos contratado gente para que esté al servicio de los clientes y esté atento para cualquier duda"

Según Forbes, con esta división, Citi México atenderá a cerca de 2,000 clientes institucionales, mientras que Banamex conservará su enfoque en más de 20 millones de usuarios minoristas con productos como créditos hipotecarios, seguros, Afores y tarjetas de crédito.

¿Qué significa la separación para los clientes actuales de Banamex?

La separación de Citi y Banamex no afectará los productos y servicios que los clientes del Banco Nacional de México han utilizado durante décadas. Según el comunicado, las cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, seguros y pensiones mantendrán sus condiciones actuales, lo que garantiza estabilidad para los más de 20 millones de clientes.

Por ahora, el banco planea reforzar su banca en línea y aplicaciones móviles. Cabe mencionar que Banamex retendrá su colección de arte y edificios históricos.

Como se mencionó antes, Citi México se dedicará exclusivamente a clientes corporativos e institucionales. Sin Embargo informó que a través de líneas de negocio como Banking, Markets, Services y Citi Private Bank, Citi ofrecerá servicios especializados para empresas multinacionales, gobiernos e instituciones financieras.

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Dicha separación va encaminada a que Citi lance una Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex, un paso esperado para 2025 sujeto a condiciones del mercado y aprobaciones regulatorias. Este proceso busca maximizar el valor para los accionistas de Citi.

¿Qué sucederá con las cuentas y productos de los clientes de Banamex tras la separación de Citi?

Según Manuel Romo director general de Grupo Financiero Banamex a Expansión, los números de cuenta, condiciones de crédito, inversiones y Afore seguirán funcionando exactamente como antes.

Tampoco será necesario descargar una nueva aplicación o reemplazar tarjetas de débito o crédito de inmediato, ya que estos plásticos seguirán operando con normalidad.

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Aunque los clientes seguirán viendo la marca Citibanamex en sucursales y cajeros automáticos durante un tiempo, el citado medio informó que el banco implementará gradualmente una nueva imagen en 2025, en la que únicamente aparecerá el nombre "Banamex".

En ese momento, los usuarios recibirán nuevos plásticos y materiales actualizados, pero esto no afectará las operaciones diarias ni los accesos a banca electrónica y cajeros.

Banamex advierte sobre posibles intentos de fraude tras la separación

En otra entrevista Banamex advirtió sobre posibles intentos de fraude vinculados a la noticia de la separación. Los clientes deben ignorar llamadas o mensajes que soliciten datos personales, cambios de cuenta o descargas de nuevas aplicaciones.

Cualquier duda puede resolverse directamente en una sucursal o a través de la línea de atención telefónica oficial del banco. Los empleados de Banamex recibieron capacitación específica para atender inquietudes y prevenir posibles estafas.

Mientras que los clientes corporativos de Citi México están siendo contactados para realizar ajustes en sus cuentas CLABE, esta transición no afecta a los usuarios individuales o pequeños negocios. Los productos minoristas, como cuentas de ahorro, créditos y Afore, seguirán operando bajo las condiciones establecidas.

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