La historia de Nintendo, tal y como lo conocemos en la actualidad, no sería la misma sin Gunpei Yokoi, un ingeniero que llegó a la empresa a mediados de los 60 para revolucionar el negocio con sus inventos. A él debemos que Nintendo pasase de fabricar barajas a desarrollar los videojuegos que disfrutamos en la actualidad.
Entre sus aportaciones encontramos, además de la exitosa Game Boy, la famosa cruceta o D pad, creada en 1982 y patentada por Nintendo en 1987. Este invento no solo marcaría un precedente en cuanto al control de dirección en los mandos de videjojuegos, también fue una patente que dio muchos quebraderos de cabeza a su competencia.
Una creación sencilla pero exitosa
Todo comenzó con un viaje en tren. De acuerdo con la historia, en el trayecto, un pasajero que jugaba con su calculadora llamó la atención de Yokoi y le dio la idea de un dispositivo electrónico compacto y portátil para jugar: el Game & Watch. Aunque estas consolas aparecieron en 1980, la primera que incorporó la cruceta fue Donkey Kong, en 1982.
En 1983 la cruceta llegaría a la consola NES y en 1987 Nintendo patentó el diseño en forma de cruz, bajo el nombre oficial +control pad. De este modo, cuando otras empresas quisieron incorporar la cruceta en sus controles, tuvieron que ingeniárselas para replicar el control con diseños que no infringieran la patente de Nintendo.
En 2005, la patente de la cruceta pasó a ser de dominio público, por lo que ahora cualquiera podía copiar el diseño de Nintendo. Sin embargo, para esas alturas sus competidores ya habían hecho de sus propios diseños algo icónico de sus marcas.
Otro de los grandes legados de Yokoi: la Game Boy
Pero el más grande logro de Yokoi fue la Game Boy, una de las consolas más exitosas en la historia de Nintendo. Esta fue lanzada al mercado en abril de 1989 y vendió más de 118 millones de unidades en todo el mundo. Pese a sus limitaciones técnicas, su diseño compacto y ligero la posicionaron por encima de otras consolas portátiles como la Atari Lynx o la Game Gear de SEGA.
Sin embargo, no todo fueron éxitos y en 1995 Nintendo lanzó la Virtual Boy, también ideada por Yokoi. La consola prometía una experiencia tridimensional inmersiva con su pantalla de LED rojos. Por desgracia, solo se vendieron 770,000 unidades y Virtual Boy fue considerada como un gran fracaso comercial.
Luego de este descalabro, Gunpei Yokoi abandonó Nintendo en 1996 y fundó el Laboratorio Koto, un proyecto en el que continuó trabajando en nuevos juguetes electrónicos. La creación más relevante de Koto fue la consola portátil WonderSwan, misma que Yokoi no logró ver llegar al mercado, pues falleció en 1997 en un accidente de tráfico.
Ver 0 comentarios