El ferry más rápido del mundo existe y está aquí, en Latinoamérica. Es capaz de ir de Buenos Aires a Montevideo en menos de dos horas con 12 minutos, y tiene una capacidad para mil pasajeros y 150 automóviles.
Se trata del HSC Francisco, el buque insignia de la empresa argentina Buquebus. Nombrado así en honor al sumo pontífice de la iglesia católica, este barco ostenta el récord Guinness de "el ferry más rápido del mundo", con una velocidad de 58 nudos (107.41 km/h), de acuerdo con su ficha técnica.
¿Cómo funciona?
Según indica Wärtsilä, el barco está diseñado para ser eficiente y ecológico, utilizando una combinación de combustibles (GNL y destilado marino) en su sistema de propulsión. Los tanques de almacenamiento de GNL, con capacidad para 43 metros cúbicos, permiten al ferry operar a alta velocidad durante hasta cuatro horas, lo suficiente para realizar el trayecto de 250 millas náuticas, ida y vuelta, entre Buenos Aires y Montevideo.
El abastecimiento de combustible sólo se realiza en uno de los puertos de la terminal, en Buenos Aires, desde camiones que arrastran remolques cisterna criogénicos. El sistema del buque ha sido diseñado para facilitar la recarga de GNL en menos de una hora.
Así es el HSC Francisco
Construido en el año 2012, según la web de Buquebus, el SHC Francisco es un ferry Ro-Pax fabricado por la compañía Incat. El buque mide 99 metros de eslora (es decir, desde la proa hasta la popa), 26.94 metro de manga (la parte con mayor anchura de la embarcación) y tiene un calado de 2.98 metros (la parte del barco que se sumerge durante la navegación).
Según su ficha técnica, este ferry es capaz de transportar a 1,024 personas, aunque el sitio web de Buquebus precisa que HSC Francisco solo admite un máximo de 950 y 135 vehículos, aunque la ficha indique 150.
La embarcación dispone de varios niveles para distribuir la carga: el primero está destinado para los automóviles. Para estos se reserva plazas de 4.5 x 2.3 metros. Sobre este primer nivel se levantan otros dos con un bar, vestíbulo, tienda, instalaciones sanitarias, salón y una sala exclusiva para los pasajeros VIP.
Tan rápido como el metro de Madrid
En 2019, el los trenes del metro de Madrid alcanzaban los 110 km/h en sus tramos de mayor velocidad. El HSC Francisco se queda detrás por menos de 3 km/h. No obstante, sus 58.1 nudos le han valido entrar en el Guinness World Record. En comparación, el metro de la Cdmx tiene una velocidad máxima de 80 km/h, de acuerdo con su sitio web.
Este ferry ha logrado superar con creces a otras embarcaciones, como el Betancuria Express, que tiene una velocidad máxima de 38 nudos (70.37 kh/h), o el Ceuta Jet, que puede desplazar a 428 pasajeros y 52 vehículos a un máximo de 35 nudos (64.85 km/h). No obstante, el HSC Francisco queda por debajo de embarcaciones más ligeras. Por ejemplo, en 2023, el piloto estadounidense de F1H2O, Shaun Torrente, logró alcanzar los 94 nudos (175 km/h) en una lancha eléctrica V32.
Imagen de portada | Pablo Gervasio / Marinetraffic
Ver 0 comentarios