Telmex y Telnor consiguieron en 2016 prórrogas para sus concesiones, pero los títulos han sido otorgados hasta ahora. Las extensiones no son menores: las dos empresas han conseguido permisos para seguir funcionando por 30 años más, contados a partir del 2026, fecha de vigencia de la concesión otorgada con anterioridad.
"Con esta decisión se promueve que más mexicanos estén conectados, cuidando que un mayor número de poblaciones que se encuentran en zonas rurales tengan acceso a los servicios y que se continúe con los avances tecnológicos en beneficio de las personas usuarias del país", se lee en el comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones con motivo de la entrega de los títulos de concesión.
Tanto Telmex como Telnor forman parte del Agente Económico Preponderante en el sector de Telecomunicaciones, pues acumulan más del 50% del mercado. Las dos empresas seguirán teniendo entre sus condiciones el tener que cumplir con disposiciones legales para que sus números de cuotas de mercado se reduzcan.
El IFT es enfático en cuanto a que Telmex y Telnor deben concentrarse en "procurar que la mayor cantidad de población cuente con los servicios que se proveen", especialmente habitantes de zonas alejadas y con acceso limitado.
Avances, pero no los suficientes
El tema de preponderancia ha sido uno ríspido. AT&T antes ha manifestado su desacuerdo con que las medidas de preponderancia no hayan conseguido hasta ahora que Telcel deje de ser agente preponderante en México. A inicios de 2022 la CEO de AT&T, Mónica Aspe, dijo que la empresa seguiría en México si el preponderante acata a una regulación que tendría que ser efectiva.
Según números de The CIU, América Móvil ha descendido 8.6 puntos porcentuales en su participación de mercado de telefonía e internet fijo y móvil desde que fue denominado como preponderante en 2014, pero sigue siendo el mayor jugador en el sector de telecomunicaciones.
Telcel y Telmex forman parte de las marcas "más valiosas de México", según Kantar.
Ver 1 comentarios