En el segundo semestre de 2018 les contamos que se recibieron 2,892 inconformidades. El número ya bastante grande se ha duplicado en cuestión de tres meses, y ahora, el nuevo informe de Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones revela que se recibieron de julio a septiembre 5,855 inconformidades.
Los más acusados: AT&T y Telmex.
Fallas en el servicio, la principal causa
Es de llamar la atención que con números tan dispares de un trimestre a otro, el porcentaje de la principal causal de queja se mantiene. En el segundo trimestre un 44.6 por ciento del total de inconformidades fueron por fallas en el servicio; tres meses después, las fallas siguen siendo el principal motivo, ahora con 42.9 por ciento. Le siguen quejas por saldos y bonificaciones, y en tercer lugar por portabilidad.
Del total de quejas el 45 por ciento fueron por telefonía móvil, y le siguen Internet y telefonía fija con 22 y 5 por ciento respectivamente. Si nos enfocamos únicamente en el rubro de quejas por fallas de servicio, allí las cifras cambian: casi cada una de dos quejas fueron por fallas de internet, ya sea con router doméstico o telefonía móvil.
Los más acusados
'Soy Usuario' es la plataforma del IFT y de la Procuraduría Federal del Consumidor para lograr conciliaciones y los proveedores de servicios, de manera que cuando un usuario levanta una queja, es indispensable que aporte el nombre de la empresa que le brinda algún tipo de servicio. Por ello, el informe contiene números detallados sobre las inconformidades a las marcas, pero también involucra datos de líneas y suscriptores.
Solo por quejas, los más acusados han sido AT&T con 1,945, Telmex con 1,357 y Telcel con 727. Le siguen Movistar, Megacable e Izzi.
Sin embargo, al contar con el número de líneas activas de cada servicio, tenemos también el porcentaje de inefectividad de cada empresa de acuerdo al número de quejas respecto a los usuarios activos.
Así, la empresa que tiene más quejas respecto a sus usuarios es Telmex en su servicio de internet (0.008909%)y le sigue AT&T en su servicio de telefonía móvil (0.008281%). Los que menos quejas tienen son Telcel en su servicio de internet (0.000034%), Movistar por el mismo rubro (0.000103%) y Megacable en telefonía fija (0.000555%).
De las 5,855 quejas 4,212 fueron solucionadas en el periodo.
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