Las quejas llegaron por millares cuando, en octubre de 2019, AT&T notificó que comenzaría a hacer un nuevo cobro de 225 pesos al año a algunos de sus usuarios. El cobro por concepto operativo se destinaría solo a usuarios que adquirieron su equipo en pagos, y entraría en vigor a partir del 1 de noviembre pasado.
Las quejas han sido tantas que una demanda colectiva contra AT&T ya está en marcha, misma que está siendo respaldada por la Procuraduría Federal del Consumidor.
AT&T Sim Card Trio (150 Pesos) Prepago
De hecho, si rebobinamos hasta noviembre del 2019, fue la Profeco la que dijo que la empresa no tenía la razón al aplicar un cobro anual, e hizo una invitación a usuarios para estar atentos a lo que llamó "cobro indebido". Casi un año después, una gigantesca demanda colectiva con reclamos de 844,480 usuarios en México aterrizó el pasado 23 de octubre en el segundo distrito en materia civil del primer circuito.
La información confirmada por Profeco y retomada por El Financiero detalla que AT&T está a punto de ser emplazado, y acto seguido deberá emitir una manifestación de sus intereses.
Tras haber contactado a AT&T, tenemos su postura oficial:
El contrato de AT&T México, aprobado por Profeco, prevé un cargo operativo derivado de las facilidades de pago otorgadas a clientes que optan por adquirir un equipo a pagos diferidos. Una vez que seamos notificados, analizaremos los argumentos de Profeco y contestaremos por la vía legal correspondiente. En AT&T reafirmamos nuestro respeto y compromiso con el cumplimiento de la normativa y las leyes aplicables del país.
Ver 27 comentarios