Hacia finales de 2016, más del 50% de la población mexicana registró suscripción a algún servicio de TV de paga, muy a pesar del gran incremento de precios de ese mismo año. Esto deja en claro que los mexicanos gustan del servicio, aunque cada vez son más los que dan el salto al consumo on demand de plataformas en línea, lideradas por Netflix, pero seguidas de cerca por otras opciones.
Una de las principales razones del cambio de preferencias de los mexicanos es el precio, que no es ningún secreto, se ha mantenido al alza en los últimos años. Este incremento en precios forma parte de una cadena cuyos eslabones principales son el aumento en los costos de producción de contenido y, aún más importante, al aumento del valor del dólar frente al peso.
Mayores gastos, menos ganancias
Así lo revela The CIU en su estudio "Contenido de Video por Suscripción: Inversiones, Precios y Márgenes". En el artículo, además, se menciona que el incremento en el costo de los contenidos si bien ha sido pronunciado, va de la mano del aumento de los precios de otros productos y servicios, según el Índica Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Entre junio de 2015 y junio de 2018, el nivel de precios generalizado de la economía aumentó 14.1%, mientras que los servicios de TV de paga aumentaron 11.8%.
Esto se traduce en que, en términos reales, los precios de la TV de paga en México se han abaratado 2.3%, según el reporte de The CIU.
Por otro lado, está el tema de la depreciación del peso frente al dólar, moneda extranjera que rige la tasación de los servicios de televisión de paga a nivel internacional. Si bien el dólar ha aumentado de valor respecto al peso, y por consecuencia los servicios de TV de paga también, el aumento no es proporcional.
El estudio reporta un aumento del cambio peso-dólar de 25.5% en los últimos tres años, mientras que el precio de la televisión de paga ha aumentado 11.8% en el mismo período. Esto conlleva al efecto conocido como estrechamiento de márgenes que se refiere a "la disminución de la diferencia entre el precio de venta del servicio y el precio del insumo esencial para proveerlo", según The CIU.
En la gráfica, el espacio entre ambas líneas -que representan los índices de precios en los últimos tres años- muestran el aumento en el costo de los contenidos que no se ha compensado con los aumentos de precios de los proveedores al usuario final.
En resumen, si bien los precios de algunos servicios de TV de paga han aumentado notoriamente, no sucede lo mismo con los ingresos de los proveedores, mismos que en algunos casos incluso se han visto reducidos. Según el reporte de la firma, esto ha sido en favor del usuario mexicano.
Imagen | Pixabay
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